Compartir:

Clíver Antonio Alcalá Cordones, de 62 años de edad y quien se encuentra recluido en una cárcel de Nueva York, nació un 21 de noviembre de 1961 en Caracas, capital de Venezuela. Ingresó a la Academia Militar de Venezuela en 1979 y egresó de ella en 1983, conociendo allí a Hugo Chávez al ser su profesor de Historia de Venezuela. Es hermano de Carlos Antonio Alcalá Cordones, también militar venezolano.

El día que el general (r) Cliver Alcalá se entregó a autoridades en B/quilla

Clíver Alcalá, reconocido como ‘chavista’ y ‘antiimperialista’, apoyó a Hugo Chávez en el intento de golpe de estado venezolano registrado en 1972 en contra del entonces presidente, Carlos Andrés Pérez.

Desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia venezolana en 1999, Clíver Alcalá tuvo mayor protagonismo en su carrera militar y por ello fue nombrado Edecán de la presidencia (2000-2002). También como comandante del Batallón Blindado (2002-2006), Brigada de Infantería (2006-2007), Brigada Blindada (2007-2010), División Blindada (2010-2012) y Mayor General de la REDI-Guayana (2012-2013).

JEP llama a declarar a 11 exintegrantes de las extintas Farc por secuestros

Además, apoyado también por Hugo Chávez, fue nombrado jefe de las guarniciones militares de los estados de Zulia, Aragua y Carabobo.

Por supuesto, Alcalá estuvo implicado en varios escándalos y el primero fue en 2011 al ser acusado por el gobierno de Estados Unidos por narcotráfico y ser integrante del Cartel de los Soles, banda que se dedicó principalmente al tráfico de cocaína. Aunque, estas acusaciones fueron retiradas en 2023.

En 2013 finalizó su carrera militar y se volvió crítico del gobierno de Nicolás Maduro, hasta tal punto de liderar la Operación Gedeón, fallida misión que pretendía capturar al presidente de Venezuela y darle el mando a Juan Guaidó, reconocido presidente interino que era apoyado por Alcalá Cordones. Incluso, en dicha operación, fue capturado su sobrino.

'El cese el fuego con el ELN depende de ellos': presidente Petro en Davos

Por ello, el Tribunal Supremo de Justicia del gobierno de Nicolás Maduro acusó de presuntos delitos a Clíver Alcalá por terrorismo, traición a la patria, asociación para delinquir, tráfico ilícito de armas e intento de asesinato contra Maduro.

Desde 2018 se autoexilió en Barranquilla y en 2020, luego de que el Departamento de Justicia ofreciera diez millones de dólares por su captura, se entregó a las autoridades estadounidenses.

Clíver Alcalá, en una audiencia en 2023, aceptó haber apoyado con armas y municiones a las extintas FARC, específicamente a ‘Timochenko’ e ‘Iván Márquez’ desde 2006, tiempos en los que se desempeñaba como general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela.

Contralor (e) rechaza su vinculación a demanda de Minsalud contra EPS

Ahora, Clíver afronta una posible condena de 30 años de cárcel y la sentencia se conocerá en una audiencia programada para este jueves 18 de enero.