El cuarto ciclo de los diálogos entre el Gobierno nacional y las disidencias de las Farc ya tiene fecha y lugar luego de que culminara el tercero el jueves 18 de enero.
Lea también: Quienes extorsionen desde la cárcel serán trasladados a otros centros: Petro
De acuerdo con ambas delegaciones, la nueva ronda comenzará el 3 de marzo y se extenderá al 10 del mismo mes. La mesa se instalará en San José del Guaviare.
En el tercer ciclo se destacó el acuerdo de ruta a que se llegó para los próximos seis meses que va a durar el cese al fuego, 'estos contemplan un primer ciclo para hablar sobre los protocolos que nos hacen falta entre ellos, el de la participación de toda la ciudadanía en el proceso, también para la construcción con participación de la población en la agenda', señaló un vocero.
'En el desarrollo del ciclo también se logró acordar en las partes la prórroga del cese al fuego, la cual contempla, se extendió por seis meses más, va hasta el próximo 15 de julio. Otros aspectos positivos es la participación real y efectiva de las comunidades en la construcción de la agenda', indicó Franco Ramírez, miembro de las disidencias de las Farc, durante la mesa de diálogo,
Así mismo en la ronda se adelantarán acciones que permitan garantizar el respeto y derechos territoriales a las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos y demás actores sociales de la población.
'Se desarrollará una metodología para que la agenda temática incluya los derechos territoriales, culturales y de autonomía de los pueblos étnicos', señalaron las delegaciones del Gobierno nacional y las disidencias de las Farc.
De acuerdo con la mesa, la prórroga del Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT) busca, en el marco del proceso de paz, fortalecer y mantener las reglas y compromisos en materia de protección a la población civil y, en esa medida, evitar su afectación y la de los bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario.