Luego de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declarara el año 2023 como el más cálido registrado en la historia, el país continúa en ascendencia con los picos de temperatura batiendo records en algunas zonas.
(Le puede interesar: Minambiente activa red comunitaria para atender emergencias por El Niño)
De acuerdo con datos entregados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) los territorios con las más altas temperaturas actualmente son Santa Marta, Sahagún, San Andrés, Providencia, Villahermosa, Jerusalén, Abrego, Lebrija y Gámbita.
La ciudad de Santa Marta, en Magdalena, pasó de registrar 36.6 a 36.9 grados centígrados; Sahagún en Córdoba de 37.2 a 37.6 grados centígrados; San Andrés de 31 a 32 grados centígrados y Providencia de 30.8 a 31.3 grados centígrados.
Por su parte, Villahermosa en el Tolima antes registraba 24.6 grados de temperatura a 25 grados; Jerusalén en Cundinamarca de 40 a 40.4 grados centígrados; Abrego en Norte de Santander de 32.4 a 32.8 grados centígrados; Lebrija en Santander de 30.4 a 31.4 grados centígrados y Gámbita, también en el departamento de Santander, pasó de 28.5 a 28.8 grados centígrados.
(Lea también: Procuraduría cuestiona actuación del Gobierno en la atención de incendios)
Estas variaciones climáticas están asociadas a los efectos propios del cambio climático y que ante la llegada del fenómeno de ‘El Niño’ puede agudizarse más la situación en el territorio nacional.
El Gobierno nacional, así como los entes territoriales, vienen preparándose para afrontar esta temporada intensa de ‘El Niño’ y prevenir, en su máxima capacidad, los riesgos o consecuencias propias del mismo fenómeno.
Se han adelantado reuniones con Gestión del Riesgo y demás autoridades para fortalecer las capacidades de acción y reacción frente a los incendios forestales y la sequía.