Mediante un concepto de 19 páginas, la Procuraduría pidió al Tribunal de Cundinamarca que le ponga un freno a los viajes de la primera dama Verónica Alcocer, al considerar que no se le deben destinar viáticos porque no es una servidora pública.
En el documento se lee que el Ministerio Público pide al tribunal considerar la demanda interpuesta en este sentido y que expone que, de acuerdo con el artículo 126 de la Constitución, 'los servidores públicos no podrán en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente'.
Vale mencionar que el presidente Gustavo Petro designó a la primera dama como embajadora en Misión Especial.
'Es claro que la señora Verónica Alcocer no es servidora pública, ni se le designó tal calidad, por lo tanto no podría ser destinataria ni de comisiones ni de viáticos regulados para los servidores públicos', se lee en el concepto del Ministerio Público.
En su momento generó polémica el decreto expedido por Cancillería, tras solicitud del presidente Petro, de desginar a Alcocer en ese cargo con el propósito de representar a Colombia en distintos viajes al exterior.
De hecho, para esos viajes se destinaron un total de 63 millones de pesos y en los viáticos para 12 días y medio, se destinó un total de 7.440 dólares, equivalente a 33 millones pesos, según la TRM de ese momento.
De igual forma, en ese entonces se establecieron unos gastos para tiquetes aéreos entre Londres, Nueva York, Tokio y Bogotá por otros 30 millones de pesos cuando fue al Funeral de Estado de la reina Isabel II y del exprimer ministro, Shinzo Abe.