Compartir:

Luego de que el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu enviara una carta al presidente Gustavo Petro el pasado 11 de enero en la que le pide intervenir por los secuestrados por Hamás, el mandatario colombiano le respondió a través de una misiva con fecha del 29 de enero.

Lea también: En una carta, Netanyahu le pide a Petro interceder por rehenes en Gaza

En la comunicación, el jefe de Estado le planteó a su homólogo la necesidad y urgencia de trabajar en un cese definitivo de hostilidades y así poder iniciar conversaciones para que se dé la liberación de todos los rehenes. En ese sentido le propuso a Netanyahu avanzar en la creación de una Comisión de Paz 'integrada por diversos países para garantizar estas liberaciones y lograr el objetivo mayor de terminar con la violencia desatada entre Israel y Palestina'.

'Colombia y mi gobierno ponemos a disposición los buenos oficios para realizar este propósito. He rechazado y rechazaré enérgicamente actos que supongan la eliminación del otro. Como Gobierno, lo hemos expresado en nuestro territorio y así lo haremos en cualquier parte del planeta', expresó el presidente Petro.

En la misiva, el mandatario recordó su paso por el M-19 y los diálogos de paz con el Gobierno nacional, siendo 'un ejemplo exitoso de reconciliación y de construcción civilizada, dando origen a la Constitución Política colombiana que hoy rige nuestra Nación', planteó.

'He sido un hombre radicalmente comprometido con la paz y la justicia social en mi país. En mis 33 años de lucha política he entregado mi vida para que esto sea posible, defendiendo con vehemencia los principios de libertad, igualdad y humanidad', manifestó.

Señaló que ese mensaje lo ha enviado en todos los espacios y encuentros a nivel internacional: 'Este mismo esfuerzo y compromiso lo he expresado en todos los espacios y foros internacionales a los cuales he sido invitado. En mi último discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas dije que era necesario acabar la guerra para tener el tiempo de salvarnos. Propuse dos conferencias de paz, una sobre Ucrania, la otra sobre Palestina', escribió.

Le puede interesar: Fiscalía imputa a hombre que amenazó de muerte a Petro y su familia en video

Y concluyó que es su voluntad reiterar que 'Colombia promueve la paz y el respeto por el Derecho Internacional y no ahorrará esfuerzo alguno para que la paz sea una realidad en el planeta que habitamos en común'.

En la carta del 11 de enero, Netanyahu le mencionó al mandatario colombiano que dentro del grupo de rehenes se encuentra un ciudadano colombiano, llamado Elkana Bohbot. Ante esto, Petro le respondió que se le otorgó nacionalidad colombiana para poder adelantar las gestiones de retornarlo a su casa.

'Me permito informarle que, con el fin de facilitar su liberación, el 21 de noviembre pasado tomé la decisión de otorgarle la nacionalidad colombiana al Señor Elkana Bohbot, en virtud de su vínculo con la ciudadana colombiana Geraldyn González de Bohbot. En ese sentido y con el propósito de garantizar su integridad, este Gobierno está adelantado las gestiones al más alto nivel, en aras de permitir el buen retorno a casa del señor', puntualizó en la carta.