Luego de haber estado al frente del Departamento de Planeación Nacional (DNP) por más de un año y medio, Jorge Iván González presentó su carta de renuncia al presidente Gustavo Petro y el motivo, al parecer, sería por diferencias con el mandatario.
Lea también: Un atlanticense asumirá Vicepresidencia de la Comisión de Disciplina Judicial
Sin embargo, algunas fuentes indicaron que la renuncia se dio en el marco de un nuevo remezón en el Gobierno, en el que el presidente le habría pedido la carta de dimisión protocolaria a varios ministros y funcionarios, entre esos, jefes de los distintos departamentos del Ejecutivo, razón por la cual González se adelantó y anunció su salida del cargo.
Sin embargo, desde Presidencia emitieron un breve pronunciamiento desmintiendo el remezón ministerial. 'Nos permitimos aclarar que en el consejo de ministros que se llevó a cabo ayer (miércoles) en Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro no ha solicitado la renuncia de su gabinete', fue el mensaje.
Aunque no se conocen a fondo las razones del saliente director del DNP, al parecer, las discrepancias se dieron por temas presupuestales para la ejecución de obras.
Disintos sectores lamentaron la salida de González y cuestionaron la decisión del presidente Petro. El exministro de Economía Mauricio Cárdenas señaló que 'con la anunciada salida de Jorge Iván González de la direccion del DNP se confirmaría un patrón. Las personas no dogmáticas, con vision independiente, no caben en este gobierno'.
Por su parte, la representante a la Cámara Cathy Juvinao señaló que el director del DNP era uno de los pocos funcionarios técnicos que le quedan al Gobierno nacional.
'Ojalá esto no sea cierto. Gonzalez es de los pocos funcionarios técnicos, realmente expertos en su cartera, que le quedan a este gobierno. Muy preocupante', manifestó.
Desde la oposición, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, calificó de 'lamentable' la salida de González.
Le puede interesar: 'Se necesitan $224,5 billones para cumplir las metas del PND'
'Lamentable salida de uno de los pocos funcionarios responsables y sensatos del gabinete de @petrogustavo. El presidente insiste en transitar el camino de la radicalización', escribió en su cuenta de X.
Alejandro Gaviria, quien también salió del gabinete de Petro cuando estaba al frente del Ministerio de Educación, señaló que la renuncia del director del DNP es 'una gran pérdida para el gobierno. Aportaba conocimiento, sensatez, visión de largo plazo y paciencia. La idea de un gobierno plural parece haberse descartado completamente'.
Como se sabe, González es filósofo de la Universidad Javeriana, magister en economía de la Universidad de los Andes y doctor en economía de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.
En su carrera se resalta su paso por la decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional (1993-1996).Actualmente se encuentra vinculado a la Universidad del Externado.