El abogado y diplomático mexicano Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, ha dedicado los últimos cinco años de su vida a trabajar por la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, firmado en 2016, y a explorar nuevas posibilidades de solución negociada y de diálogos con grupos armados ilegales para reducir violencia.
Su mirada optimista, también crítica de los avances obtenidos y de los retos por delante, se documenta en su conocimiento profundo de la realidad de los territorios, donde advierte falta seguridad por la limitada presencia del Estado. Con claridad, señala que frente a organizaciones sin interés ni aspiraciones de paz, se debe buscar su desmantelamiento.
Confía en que la visita del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se cumple la próxima semana y que incluye un encuentro con pueblos étnicos en la Sierra Nevada de Santa Marta, sea un aliciente para que se redoblen los esfuerzos, tanto en Colombia como los de la comunidad internacional, para consolidar la paz en el país.