Acciones para enfrentar la inseguridad acordaron el Consejo Gremial, el ministro de Defensa Iván Velásquez y la cúpula tanto militar como policial. Tras una reunión que sostuvieron este martes 6 de febrero, Bruce Mac Master planteó cuáles son las principales preocupaciones que tiene el gremio.
Sostuvo que la extorsión, bloqueos y el secuestro son los frentes en los que se debe trabajar en las regiones. 'Nos concentramos en tratar de transmitir las preocupaciones que tienen los empresarios de Colombia y las regiones alrededor de algunos de los crímenes y delitos que nos están afectando en este momento y ver también cómo hacemos para generar las mejores condiciones en términos de seguridad ciudadana'., puntualizó.
'Nos dedicamos con atención especial al tema de la extorsión el tema del secuestro, los bloqueos, la invasión de tierras, el tema del abigeato, el contrabando para lo cual hicimos una presentación de casos específicos de cifras, con lo cual nos contaron los planes que se están haciendo', detalló el presidente del Consejo Gremial.
Así mismo señaló que se están estableciendo mesas de trabajo permanentes, 'donde tendremos la oportunidad de hacer casi que mensualmente o cada mes y medio reuniones especiales en las cuales nos puedan contar cuáles son los avances, estrategias y nosotros tengamos la oportunidad de compartir con ellos información de los empresarios, de los ciudadanos, información desde el territorio e información desde los sectores para que efectivamente las autoridades tengan forma de conocer exactamente qué está sucediendo y tengan forma también, por supuesto de actuar y de definir sus estrategias'.
Según indicó el ministro Velásquez, se pretenden crear mecanismos que permitan un pronta reacción ante cualquier situación de inseguridad que se presente, y esto será posible integrando la información de cada una de las partes.
'En las reuniones territoriales que los mandos de Fuerzas Militares y de Policía van a tener con los gremios en los territorios, vamos a definir acciones concretas de acuerdo con las áreas específicas de producción de los de los gremios, de su actividad y ubicación, y esto va a ser objeto de seguimiento, evaluación, e inclusive de una redefinición cada 30 o cada 45 días' explicó el funcionario.
Además calificó la reunión de ser muy productiva 'por la manera propositiva como fue planteada al ser una situación que no desconocemos en su complejidad, pero que estamos con toda la voluntad y determinación para enfrentar, como lo hemos venido haciendo, que con los planes específicos de seguridad tanto de la Policía como de las Fuerzas Militares'.