Compartir:

Un 'preocupado llamado a la sensatez y a la calma' hizo la Corte Constitucional tras la crítica situación de orden público en el Palacio de Justicia, donde magistrados están sitiados por manifestantes que exigen la elección de Fiscal General de la Nación. 

En un comunicado, el alto tribunal sostuvo que se debe insistir en la necesidad de que 'no se bloquee, presione o amedrente a las Instituciones de la Justicia'. Y por esto reiteró que los jueces requieren de tiempo, espacio y condiciones aptas para una adecuada deliberación y decisión de los asuntos y encargos propios.

'La Corte Constitucional destaca la legitimidad de la libre movilización ciudadana, como genuina expresión de sus demandas y sus anhelos y enfatiza la obligación de todos los demás habitantes del país y de las instituciones, de respetarla y garantizarla', sostuvo el alto tribunal. 

Además rechazó fuertemente la violencia en contra de los magistados: 'La Corte Constitucional reclama con vehemencia respeto por la independencia de la Corte Suprema de Justicia, así como por la integridad de sus miembros, y deplora los ataques, la violencia y los insultos, lo que solo sirve para retardar las decisiones que los ciudadanos. todos, estamos esperando', lo que se refiere a la elección del sucesor del fiscal Francisco Barbosa. 

Finalmente, la Corte 'envía su voz de respaldo, aliento y apoyo irrestricto a la Corte Suprema de Justicia y hace votos porque su independencia sea respetada, sus decisiones acatadas y sus magistrados protegidos'.