Compartir:

Luego de presentar sus necesidades en seguridad, los alcaldes de las ciudades capitales del país y el Gobierno nacional acordaron una nueva hoja de ruta para avanzar en la lucha contra la criminalidad y grandes organizaciones del narcotráfico.

Dicha concertación fue el resultado de la ‘Cumbre de Convivencia, Seguridad y Justicia’ organizada por el Ministerio de Defensa y Asocapitales, que se llevó a cabo este viernes en Bogotá.

'El tema de la seguridad tiene que estar por fuera de las contradicciones políticas, porque e para toda la población. Es crucial promover la corresponsabilidad y la coordinación entre entidades estatales a nivel nacional y regional para garantizar políticas públicas de seguridad efectivas', sostuvo el ministro Iván Velásquez Gómez.

El jefe de la cartera de Defensa también recalcó que el Gobierno nacional tiene el propósito de poder superar situaciones complejas de seguridad de la mano de las administraciones municipales y departamentales: 'Esperamos que los acuerdos, acciones, planes y programas definidos y diseñados a través de las mesas técnicas de esta cumbre, se les puedan hacer el seguimiento permanente para que lleguen a ser una realidad'.

A su turno, la viceministra (e) para las Políticas de Defensa y Seguridad, Daniela Gómez, expuso que el sector se ha planteado acciones enfocadas en la afectación las rentas criminales en entornos urbanos y la reducción del hurto del homicidio.

Indicó, además, que se ha trabajado para el fortalecimiento de Centros de Información Estratégica Policial Seccional (CIEPS) e integración de capacidades de inteligencia e investigación criminal con el fin de consolidar 'ciudades más seguras y con mejor convivencia' en el país.