En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la situación en el Palacio de Justicia donde los magistrados están sitiados por manifestantes que exigen la elección de fiscal general de la Nación.
El mandatario ordenó a la Policía Nacional intervenir y actuar 'sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados'. Así mismo señaló que las autoridades presenten un informe púbilco de quienes están detrás de esto.
Lea también: Atención: magistrados de la Corte Suprema están sitiados por manifestantes
En su mensaje aseveró que 'aquí la única que ataca la justicia es la exterma derecha que teme una fiscal decente'.
Tras el crítico panorama de orden público, el mandatario hizo un llamado a que no se produzca un 'enfrentamiento entre justicia y ciudadanía. La Corte Suprema tiene el derecho y el deber de elgir fiscal libremente, y la ciudadanía tiene el derecho de manifestarse. Este es un país de derechos y libertades', puntualizó.
Concluyó que 'la protesta del pueblo no es contra la justicia sino contra la mafia que se toma la justicia. La mayoría de la ciudadanía colombiana está por un país de la decencia'.
Vale mencionar que el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra Castro, manifestó a la prensa que después de dos rondas de votaciones ninguna de las candidatas propuestas por el presidente Petro alcanzó mayoría calificada para ser designada fiscal general, en reemplazo del actual titular, Francisco Barbosa, que el próximo lunes terminará su periodo de cuatro años.
'Tengo para informales a ustedes y al país que sesionamos en condiciones de normalidad; adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la nación, hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas por el momento sacó los votos requeridos', dijo el presidente de la Corte Suprema.
La votación había causado gran expectativa en el país por las manifestaciones de sindicatos afines al Gobierno que han intentado presionar a la Corte para que elija a la sucesora de Barbosa, enfrentado con Petro, que lo acusa de instigar un supuesto 'golpe de Estado' para sacarlo del poder.
En vista de que no hubo humo blanco en las votaciones de este jueves, como tampoco lo hubo el pasado 25 de enero, y de que la próxima ronda será el 22 de febrero, a partir del próximo martes la Fiscalía la asumirá en calidad de encargada la vicefiscal general, Martha Mancera, con la que el presidente también tiene serias diferencias.
Ante esto, el presidente Petro convocó a la gente a salir a las calles. A los gritos de 'Barbosa y Mancera, fuera' y 'Queremos (nuevo) fiscal', un grupo de esos manifestantes intentó pasar una valla que impide al acceso al Palacio de Justicia, pero fueron impedidos por la seguridad del edificio.