El ministro de Justicia, Néstor Osuna, solicitó este sábado 10 de febrero al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, declarar la emergencia carcelaria tras los ataques cometidos contra uniformados de la institución, uno de estos el atentado criminal que segó la vida de un guardián frente a la cárcel San Sebastián de Ternera, en la capital de Bolívar.
Lea: 'Uso de drones puede poner en riesgo a asistentes a desfiles de Carnaval'
'Le he pedido al coronel Gutiérrez, director del Inpec, declarar la emergencia carcelaria de tal modo que tengamos herramientas adicionales no sólo para mantener la disciplina carcelaria que está en orden, sino para proteger la seguridad de las cárceles, la seguridad de los guardianes, la seguridad de todo el sistema penitenciario. Las estructuras criminales tienen que saber que el Estado de Derecho prevalecerá y que la someteremos al cumplimiento de la ley. A la familia del guardián asesinado quiero enviarle un mensaje de dolor, de protesta frente a lo que ha ocurrido y por supuesto un mensaje de solidaridad y de fraternidad', señaló Osuna, con relación al atentado cometido en Cartagena.
El jefe de la cartera de justicia expresó que el crimen ocurrido en este sábado y el ataque cometido contra uniformados del Inpec adscritos a la cárcel de Jamundí, Valle del Cauca, son 'represalias' por los golpes 'contundentes a cabecillas de estructuras criminales armadas de alto impacto del país'.
De interés: Hombre fue baleado en Malambo por intentar oponerse a un robo
'Lamentablemente eso ha traído como represalia de algunas estructuras varios atentados contra funcionarios del Inpec. En la mañana de hoy fue asesinado el guardián Jesús Cárdenas a la salida de la cárcel de Ternera de Cartagena. Ha habido otro atentado en Jamundí con unos guardianes heridos', dijo Minjusticia.
Seguidamente, detalló que se le solicitó al Ministro de Defensa y al general William René Salamanca, director de la Policía, el apoyo con uniformados para proteger los centros carcalerios y 'la vida, la libertad, la honra de los guardianes del Inpec'.
Lea además: Ataque sicarial en Palmar de Varela deja a un hombre muerto