Compartir:

Ante las recientes declaraciones de la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque Urrego, sobre presuntos seguimientos a su residencia, la Fiscalía General de la Nación salió al paso para hablar al respecto y brindar aclaraciones sobre lo ocurrido.

Según explicó la entidad, y en su momento también reveló la funcionaria, el 27 de noviembre de 2023 ella misma denunció la presencia de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en su conjunto residencial. Desde ese momento, y hasta ahora, de acuerdo con lo que la superintendente ha venido manifestando, no ha obtenido ningún tipo de respuesta respecto a su caso por parte de la Fiscalía.

No obstante, de acuerdo con lo que declaró el órgano judicial, una vez fue alertada de la situación, la entidad asignó inmediatamente el caso a la Seccional Bogotá, informando a la denunciante por correo electrónico y proporcionando el número de noticia criminal correspondiente. 

El 1 de febrero de 2024 la superintendente amplió su denuncia, mencionando la presencia de un dron frente al cuarto de su hijo. Tras esta segunda alerta, acorde con la Fiscalía, a pesar de ser citada para una diligencia de ampliación de denuncia el 12 de febrero, Rusinque no se presentó.

Ahora bien, referente a las fotografías que la funcionaria compartió en sus redes sociales como presunta evidencia de los supuestos seguimientos que las autoridades estarían haciendo en su contra, la Fiscalía explicó que, si bien las personas que se pueden observar en las imágenes sí son servidores del CTI, estos no fueron enviados a espiarla, sino que se encuentran cumpliendo una orden de la Policía Judicial en el marco de una investigación por extorsión. 

Cabe aclarar en este punto que las actividades de la Policía Judicial que se mencionan anteriormente, están vinculadas a una persona registrada en el conjunto residencial de Rusinque, pero no están relacionadas con ella.

Los investigadores, identificados como miembros del CTI, se desplazaron en vehículos oficiales y en ningún momento indagaron sobre la residencia de Rusinque ni ingresaron al conjunto residencial, según la Fiscalía. No obstante, los eventos denunciados serán atendidos por un Fiscal especializado en la Dirección Contra la Violación a los Derechos Humanos.