En el Día Internacional del Cáncer Infantil, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las distintas autoridades y entidades para que los menores que son diagnosticados puedan tener atención médica integral y continua, con lo que se puede, 'sin demoras injustificadas'.
De acuerdo con cifras del organismo defensor, en el país hay 1800 los menores de edad que padecen la enfermedad, y cada año son diagnosticados aproximadamente 1320 casos. 'Estas cifras nos llevan a solicitarles a todos los actores del sistema: concentren esfuerzos para que las niñas y los niños y sus familias reciban atención integral, continua, sin demoras injustificadas', señaló Carlos Camargo.
La detección temprana del cáncer en niños es uno de los principales llamados del defensor, porque, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INC), en el país son registradas alrededor de 500 muertes anuales en menores de 14 años. De estos casos, la leucemia aguda es la primera causa, con 256 defunciones, seguida por los tumores malignos del sistema nervioso central y los linfomas.
Pese a este panorama, la Defensoría destacó que en el 2023 Colombia registró avances en la detección del cáncer infantil e inicio de tratamiento de manera oportuna, lo que se ha traducido en menos muertes y mayores posibilidades de recuperar la salud quienes afrontan la enfermedad.