Compartir:

Mientras desde la organización armada ilegal Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) también conocida como el Clan del Golfo niegan autorización al ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz y representante de ellos para una eventual mesa de diálogos con el Gobierno, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) piden que sea él quien medie el cese del conflicto armado. 

Por un lado, 'Jerónimo', líder de las AGC, quien además se refirió al grupo armado como 'Ejército Gaitanista de Colombia', para tal vez desligarse de las extintas autodefensas, señaló en varios medios de comunicación que no respaldan ese nombramiento que se hizo desde el Gobierno nacional. 

'En ningún momento hemos autorizado al señor Mancuso para que obre como vocero, gestor o facilitador de nuestro ejército. Mancuso fue nombrado gestor de paz por el gobierno y ninguna designación tiene de nuestra parte', dijo en Caracol Radio al reiterar que el grupo armado que lidera no tiene nada que ver con las AUC que fundó Mancuso. 

Sin embargo, los paramilitares de la Sierra Nevada piden a Mancuso mediar para que cese el conflicto armado. Señalan que la llegada del ex jefe paramilitar 'se ha convertido en una nueva oportunidad o esperanza para las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada que busca los acercamientos con el gobierno nacional para poner en marcha un proceso de paz en la zona norte de Colombia'. 

Además pidieron la intervención de Mancuso para que 'aporte sus conocimientos y liderazgo para contribuir a la pacificación de los territorios que están bajo el dominio de esta organización armada ilegal'.

Sobre las confrontaciones que han tenido con el Clan del Golfo, los paramilitares de la Sierra Nevada señalaron que esta 'es una situación que sigue generando inestabilidad en los territorios que defendemos y que vamos a seguir defendiendo, estamos en medio de un cruce de combates en La Guajira, donde los más perjudicados son las comunidades por lo que le hacemos una invitación a mediar en este conflicto'. 

El grupo armado concluyó que sigue dispuesto a sentarse en una mesa de diálogo con el Gobierno y que Mancuso sea el intermediario como facilitador de las negociaciones.