Compartir:

Para el próximo 1 y 4 de marzo quedaron fijadas las audiencias para estudiar una petición de la defensa de Salvatore Mancuso sobre su libertad. Esto para que cumpla sus funciones como gestor de paz, las cuales fueron asignadas por el gobierno de Gustavo Petro.

Lea también: División entre grupos ilegales frente a que Mancuso sea gestor de paz

De acuerdo con la decisión del juzgado de ejecución de penas de Justicia y Paz, las diligencias judiciales quedaron programadas el viernes a las 9 a.m. y la del lunes 4 de marzo a las 2:00 p.m. 

La solicitud de realizar las audiencias fue presentada por la abogada Beatriz Eliana Quintero Benítez, apoderada suplente de Mancuso, con la que busca, además de llevar a cabo las diligencias judiciales, eliminar las restricciones a su movilidad para que pueda cumplir con la designación como como gestor de paz.

Además, el despacho solicitó a la defensa de Mancuso reportar cuántos procesos tiene en curso y cuál es el estado actual de los mismos. De otro lado pidió que se declaren todas las conductas y 'si las mismas fueron objeto de imputación, así como el estado actualizado de los procesos que cursan en su contra en la justicia ordinaria, precisando concretamente, qué órdenes de captura tiene vigentes en Justicia y Paz y en la justicia ordinaria, a cargo de que autoridad judicial y con ocasión de qué procesos'.

En ese sentido el ministro de Justicia Néstor Osuna señaló que en el marco de la designación se necesita que los jueces a quienes les llegó el nombramiento 'ordenen o permitan la libertad' del exjefe paramilitar. 

Y advirtió que si Mancuso incumple los compromisos adquiridos se revoca el nombramiento como gestor de paz y, por lo tanto, vuelve a cumplir las penas vigentes al momento de su deportación.