El próximo 6 de marzo se conocerá si el canciller suspendido Álvaro Leyva puede retomar su cargo y sus funciones, ya que la Procuraduría entrará a evaluar si mantiene o no la medida en su contra, que se tomó por presuntas irregularidades en el contrato de la elaboración de los pasaportes en Colombia.
Lea también: Representante Forero denuncia conflicto de interés del canciller Leyva
En las últimas horas el Ministerio Público publicó la citación para ese día a la que deberá asistir el funcionario junto con su abogado Yefferson Dueñas. La diligencia se desarrollará a partir de las 10 a.m.
Como se sabe, este juicio disciplinario inició el pasado 15 de febrero, pero la defensa del canciller, durante la diligencia, recusó al procurador ponente, Ernesto Espinosa, porque al parecer tenía una 'enemistad grave' con el Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro. Este recurso fue negado por la procuradora Margarita Cabello quien determinó que el procurador no está impedido para conocer del caso por unos mensajes que compartió en X en 2019 y 2021.
Con esa determinación se reanudó el juicio y se citó para este jueves 29 de febrero, pero el pasado lunes el abogado de Leyva pidió aplazarla porque se le cruzaba con otros compromisos.
'En un proceso judicial en el que actúo como apoderado dentro del Tribunal Administrativo de Antioquia, mediante auto del 20 de febrero de 2024 se fijó audiencia inicial para la misma fecha y hora programada por la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento', explica el abogado mediante la misiva presentada a la PGN.
En contexto: Álvaro Leyva pide a la PGN revocar suspensión provisional de tres meses
Aunque el procurador ponente señaló que a la diligencia podía asistir el abogado suplente dijo que 'accederá de manera excepcional a la solicitud de aplazamiento, en tal sentido dispondrá que la reanudación de la audiencia, en la cual se resolverá la solicitud de revocatoria de la medida de suspensión provisional, se reprograme para el día miércoles 6 de marzo de 2024 a las 10:00 A.M. en la Sala de audiencias'.
Se espera que en esta diligencia se determine si la Procuraduría acepta el pedido de la defensa de levantar la suspensión bajo el argumento de que Leyva ya no hace parte del proceso. 'Cuando desaparezcan los motivos que dieron lugar a la medida, la suspensión provisional deberá ser revocada en cualquier momento por quien la profirió', explicaron sus abogados.
De acuerdo con Leyva, 'al haberse delegado en el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, la facultad de dirección los procesos contractuales del Ministerio y su Fondo Rotatorio, a través de la Resolución No. 1344 de 2024, desaparecieron los motivos que dieron origen a la suspensión provisional'.