Compartir:

En un mismo espacio se reunieron tres exfuncionarios del Gobierno que, para algunos sectores políticos, eran fichas clave para la economía y desarrollo del país y que inclusive generaban confianza en el mercado.

Lea también: Exdirector del DNP hace dura crítica al Gobierno, dice que hay activismo

Por esto las salidas del exministro de Hacienda José Antonio Ocampo; el ex director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González y la exministra de Agricultura Cecilia López fueron criticadas en su momento al considerarse que el presidente Gustavo Petro estaba dejando ir a expertos que podían contribuir al país. 

De hecho así también lo criticó la misma exministra López, quien cuestionó la falta de tecnocracia, lo que significa la inclusión de expertos en las diferentes entidades. 

'La vapuleada que este gobierno le ha pegado a la tecnocracia es una vergüenza, pero no solo es la vapuleada a la tecnocracia, sino también a la burocracia. La tecnocracia pone las ideas y la burocracia es la que sabe cómo se implementan las cosas, ¿Qué es lo que está predominando en este momento? El activismo y los contratos. ¿Dónde está el servicio civil?', sostuvo. 

Y cuestionó la falta de compromiso en algunas entidades. 'Muchos hemos sido contratistas, pero el compromiso es muy distinto al de un funcionario público, ¿dónde está el sentido institucional, ¿qué hacemos los tecnócratas?, ¿nos quedamos callados?', rechazó. 

Le puede interesar: Opiniones favorables deja la renuncia de Olmedo López a la Ungrd

Frente a su papel en el Gobierno nacional, la exministra Cecilia López dijo que 'días antes de que me sacaran le presentamos al presidente un plan de 6 millones de hectáreas en el Caribe muy claramente definido en los siete departamentos en la región para empezar a negociar, eso lo botaron a la caneca'.

Así mismo dijo que había hecho varios esfuerzos en la entidad y que en este momento le duelen, uno de esos es que 'el Ministerio de Agricultura hace rato no tenía créditos de la banca multinacional'. Y además sostuvo que tiene frustración: 'botaron a todo el mundo, gente que inclusive yo no llevé sino que borraron lo que se había hecho'. 

Señaló que le quedaron varias preocupaciones: 'todos los que estamos aquí hemos creído que se necesita un cambio, pero un país como Colombia no puede seguir teniendo la peor concentración de ingresos de Suramérica (...) mi preocupación es que el cambio que debe seguir siendo una prioridad, muera porque se va a asociar a lo que está pasando en este gobierno. Entonces ¿cómo recuperamos el cambio y que no muera', concluyó.