En el marco de la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el presidente Gustavo Petro arremetió nuevamente contra Thomas Greg and Sons y la polémica licitación de pasaportes.
Lea: Analistas advierten afectaciones por suspensión de compra de armas a Israel
El mandatario aseguró que el sistema electoral colombiano 'es peor' que el venezolano e insinuó sobre la posibilidad de algún tema irregular con una cooptación de funcionarios públicos por privados.
'Este es un sistema electoral que si se cuestiona el de Venezuela, es muchísimo peor el colombiano (…) hay la posibilidad de que una empresa privada realice el fraude en Colombia', argumentó Petro sobre Thomas Greg.
De interés: 'No es sano mantener personas que están tan cuestionadas': Petro sobre Olmedo
Petro manifestó que en la Cancillería existe algo extraño, una cooptación privada particular de 'muchos de sus funcionarios, los que tienen que ver con las licitaciones. Van 16 licitaciones con la empresa en cuestión Thomas & Greg y de ellas 13 han sido a dedo'.
Continuó diciendo: 'El problema mayúsculo que tenemos frente a esta organización privada, con lobby muy fuerte de políticos poderosos que han pasado por la Presidencia de la República o han aspirado a ella, es que usted como Estado le ha entregado vía Registraduría, vía Cancillería, prácticamente los datos de todos los colombianos'.
Concluyó explicando que por un lado realizan las cédulas teniendo en cuenta la base de la nacionalidad colombiana y al tiempo, 'la Registraduría les entrega el software de escrutinio de las elecciones. Juntan ambas y tiene usted la posibilidad que una empresa privada realice el fraude en Colombia'.
Además: Salvatore Mancuso en Colombia: ¿quién es y cuál es su historial delictivo?