Compartir:

Luego de que la jueza de Justicia y Paz, Luz Marina Zamora, le otorgara este lunes la libertad a prueba durante cuatro años al ex comandante de las AUC, Salvatore Mancuso, muchas reacciones se conocieron al respecto. Entre esas la de la Procuraduría General de la Nación. 

En un comunicado emitido este martes 5 de marzo, el ente de control destacó que el ex jefe paramilitar no quede en libertad inmediata, tal y como lo había solicitado y advertido esa entidad. 

El Ministerio Público señaló que Mancuso Gómez continuará a disposición de un juez de control de garantías de Barranquilla, quien tendrá que definir si le concede la libertad a prueba tras su designación como gestor de paz por parte del Gobierno Nacional. 

Esto porque la audiencia desarrollada el lunes 4 de marzo es la primera batalla legal de Salvatore Mancuso, pues si bien le otorgaron la libertad condicional, la boleta de salida de La Picota, donde se encuentra recluido, no llegó al Inpec debido a que el ex paramilitar tiene varias órdenes de captura vigentes. 

Ante esto, la juez de Ejecución de Sentencias de Justicia y Paz señaló que no era competente para suspender las medidas de aseguramiento de detención preventiva que pesan en contra de Mancuso en procesos adelantados por magistrados de esa jurisdicción en Barranquilla y Bogotá.

'En su decisión, y al acoger la petición hecha por la Coordinadora Nacional de Justicia y Paz del órgano de control, la juez aclaró que frente a los procesos que cursan en su despacho Mancuso Gómez no podrá desplazarse a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira', señaló la Procuraduría en su comunicado.

Vale mencionar que en un concepto emitido el pasado sábado, el Ministerio Público afirmó que la designación de Mancuso como 'gestor de paz' no puede afectar sus compromisos con la Ley de Justicia y Paz.

'En manera alguna puede soslayar y diluir las obligaciones y compromisos con el proceso de Justicia y Paz, principalmente porque su núcleo son y seguirán siendo las víctimas', afirmó la coordinadora de nacional de Justicia y Paz del órgano de control.