Compartir:

Tras cuatro jornadas de votaciones en la sala plena de este jueves, la Corte Suprema de Justicia no eligió la nueva fiscal general de la Nación de la terna enviada en septiembre pasado por el presidente Gustavo Petro.

Ante esto el presidente de la Corte, el magistrado Gerson Chaverra, aseguró que por unanimidad se acordó convocar a una sesión extraordinaria para el próximo martes 12 de marzo a partir de las 9 de la mañana. 'Estaremos concentrados de manera exlcuisva en la votación de la nueva fiscal', dijo el togado. 

Así mismo, el presidente del alto tribunal indicó que si bien ninguna candidata obtuvo los respaldos necesarios, se obtuvieron mayorías importantes en esta sesión ordinaria.

'Si bien ninguna ( de las candidatas) alcanzó la mayoría para ser declarada como la nueva fiscal, hubo en el marco de nuestras deliberaciones donde se adelantaron 4 rondas, mayorías importantes que nos muestra que nos encontramos próximos a alcanzar el consenso', señaló. 

Vale mencionar que la primera ronda de votaciones de este jueves 7 de marzo comenzó a eso de las 10 de la mañana, luego de que la sala plena arrancara desde las 9, a pesar de haber sido citada a las 8.

Al parecer, la jurista Luz Adriana Camargo obutvo 13 votos de los togados del alto tribunal de la justicia ordinaria, quitándole los respaldos que había logrado Amelia Pérez Parra, quien habría logrado un máximo de seis y Ángela María Buitrago con 10.

Amelia Pérez Parra era la más opcionada para quedarse con el cargo, de acuerdo con los resultados obtenidos en la sesión pasada. 

De hecho así también lo había manifestado el magistrado Gerson Chaverra, ese mismo jueves tras la votación. Pese a que no nombró a Pérez Parra, sí manifestó que hay una candidata que se configuró como la más opcionada y el voto blanco se diluyó. 

'Debo contarle al pais que hoy hubo un avance importante en el marco de las votaciones, en el sentido que se diluyó de manera significativa el voto en vlanco y una de las aspirantes pudo obtener un número importane de votos, lo que nos permite avizorar con optimismo de que estamos próximos a alcanzar el consenso para lograr la mayoría que establece nuestro reglamento para declarar la elección', sostuvo el presidente del alto tribunal.

Sin embargo, momentos después de finalizar la sesión en la Sala Plena, ese panorama cambió por completo luego de que se revivieran duros ataques de Gregorio Oviedo, esposo de la aspirante, a la Corte Suprema, periodistas y demás. 

Oviedo ha manifestado ser un principal defensor tanto del presidente Gustavo Petro como de su hijo Nicolás Petro Burgos y además ha lanzado duras críticas en contra del alto tribunal que debe elegir a la Fiscal. En diciembre de 2018 publicó un trino en el que calificó de 'deplorable' la actitud de la Corte. 

El panorama se complica también porque el número total de magistrados que conforman la Corte es de 23, pero en abril cinco de ellos cumplirán su periodo y deberán salir del cargo. De no elegirse prontamente a los nuevos togados, la Sala podría aplazar nuevamente para dar garantías de que todos los magistrados puedan participar de la elección, ya que solo habría 18.