Compartir:

Barranquilla será testigo, desde el 14 hasta el 15 de marzo, del ‘Congreso Internacional de Derechos Humanos, Género y Enfoque Diferencial’, liderado por la Procuraduría General.

Este congreso, que promete abordar temáticas cruciales relacionadas con el restablecimiento de los derechos de la mujer y la atención de violencias por razón de sexo y género, congregará a destacados conferencistas, académicos, funcionarios y expertos abogados nacionales e internacionales.

La ceremonia inaugural, prevista para este jueves, contará con la presencia destacada de la Procuradora Margarita Cabello Blanco, quien dará paso a una conferencia virtual a cargo de la reconocida activista de los derechos de las mujeres y Beatriz Argimón, primera mujer electa como vicepresidenta de Uruguay y presidenta de la Asamblea General de su país.

La jornada continuará con la participación de Elvia Barrios, expresidenta del Poder Judicial del Perú, quien moderará el panel ‘Institucionalidad, género y enfoque diferencial: Ministerio Público y rama judicial’, donde se analizarán aspectos cruciales con la intervención del defensor del Pueblo y el viceprocurador General de la Nación, entre otros destacados ponentes. 

En el turno de la tarde, el foco se centrará en el panel ‘Una mirada internacional a la violencia política contra las mujeres: De la norma a la eficacia’, donde figuras destacadas como Rafaelina Peralta Arias, exmiembro titular de la Junta Central Electoral de República Dominicana, y María Elena Wapenka Galeano, miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, compartirán sus experiencias y reflexiones sobre este tema crucial.

El cierre del día estará marcado por el panel ‘La educación como herramienta para desestructurar violencias de género: los estereotipos’, donde expertas como Rocío García Sevillano, Gloria Stella Ortiz de la Corte Constitucional de Colombia, y Silvia López Safi de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, compartirán sus valiosas perspectivas sobre este importante tema.

La jornada del viernes promete ser igualmente enriquecedora, con la participación de las gobernadoras de diversos departamentos de Colombia, seguida por la conferencia sobre trata de personas y explotación a cargo de Siobhán Mullally, relatora especial de la ONU para la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

Durante el resto del día, los aproximadamente 400 invitados al evento tendrán la oportunidad de participar en diversos paneles que abordarán temas fundamentales como la trata de personas, el papel de las mujeres rurales, el papel de los medios de comunicación en la promoción de la igualdad de género, y el enfoque diferencial y de género en la realidad de los territorios.