Para el próximo 20 de marzo quedó fijada la audiencia en la que el magistrado José Manuel Bernal Parra de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz de Bogotá decidirá si otorga o no la libertad a Salvatore Mancuso, una solicitud que elevó su defensa luego de que el presidente Gustavo Petro lo designara como gestor de paz.
En la audiencia realizada este viernes 15 de marzo, delegados de Fiscalía, Procuraduría, voceros de víctimas y defensa realizaron sus respectivas intervenciones sobre si se deben suspender las medidas en contra del ex jefe paramilitar.
Por un lado, el ente acusador señaló que sí se le debe otorgar la libertad a Salvatore Mancuso porque ha colaborado con las víctimas al contar la verdad en el conflicto armado, además argumentó que ya pagó los ocho años en la cárcel impuestos por Justicia y Paz.
Mientras que el Ministerio Público se opuso a una eventual suspensión de medidas y cuestionó que el exjefe paramilitar no haya aclarado la presunta pertenencia de bienes por 6 millones de dólares que estarían en manos de posibles testaferros.