En los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca hay una máxima alerta por la situación de orden público luego de que sobre las 00:00 de este miércoles 20 de marzo se terminara el cese bilateral del fuego con las disidencias de las Farc.
Lea también: 'Aceptamos la invitación': Clan del Golfo ante petición de Petro de dialogar
Desde las Fuerzas Militares se preparan ante eventuales ataques de Estado Mayor Central, por lo que el Ejército anunció hace algunos días que se encuentra en acuartelamiento de primer grado y los uniformados tienen la orden de arreciar los operativos contra este grupo criminal.
A propósito el general Helder Giraldo, comandante general de las Fuerzas Militares, señaló que 'vamos a adelantar las acciones que correspondan para neutralizar, anticiparnos a cualquier acción terrorista que pretendan adelantar, que ponga en riesgo a la población civil'.
Cauca es uno de los departamentos con más complicaciones en materia de seguridad, sobre todo porque la comunidad indígena está también en máxima alerta para no dejar que las disidencias invadan su territorio. De hecho en la noche del martes, horas antes de que se cumpliera el fin del cese bilateral, denunciaron que el frente Dagoberto Ramos, grupo que asesinó a la lideresa indígena Carmelina Yule, instaló un artefacto explosivo en la parte trasera de un vehículo en la vereda Alto de la Cruz, municipio de Toribio.
En contexto: Disidencias atacan caravana que transportaba cuerpo de lideresa indígena
De acuerdo con la denuncia del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el artefacto fue instalado en el vehículo de protección asignado a un guardia indígena, quien tuvo que evacuar con su familia por seguridad. Así mismo, las viviendas aledañas también tuvieron que salir hasta tanto no se controlara la situación.
En otro hecho, la guardia indígena sostuvo que la comunidad logró rescatar a dos niñas que fueron engañadas por las disidencias para ser reclutadas en Páez Belalcázar.