Compartir:

Seis billones de pesos girados por el Gobierno a la Nueva EPS no aparecen. Así lo advirtió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X luego de un informe presentado por la exministra de Salud Carolina Corcho, ahora miembro de la Comisión de Seguimiento de los Recursos de la Salud en Colombia.

Lea también: ¿Cómo están las fuerzas del Gobierno en el Senado para las reformas?

'Hemos encontrado en la Nueva EPS una falsa contabilidad, 6 billones de pesos entregados por el gobierno para atención en salud de sus afiliados no fueron usados en esos propósitos', sostuvo. 

Por su parte Corcho afirmó que 'hay más $13 billones refundidos de dineros públicos de la salud. La nueva EPS tiene más de $6 billones que no aparecen'. 

Hace algunos días, Aldo Cadena, recientemente nombrado presidente de la Nueva EPS, señaló que la unidad de pago por capitación (UPC) es insuficiente y pidió recalcularla. 

Ante esto, la exministra manifestó no estar de acuerdo y dijo que 'la Nueva EPS tiene que aclarar dónde están esos $6 billones. Hay que hacer una auditoría forense por un organismo internacional, que no tenga intereses políticos'.

Cadena también advirtió que el patrimonio de la EPS se vio afectado al asegurar que en 2022 se ubicó en $485.000 millones, mientras que en 2023 bajó a $73.826 millones.