Una dura polémica ha generado la declaración del alto comisionado de Paz Otty Patiño luego del anuncio de la creación de un frente de las disidencias de las Farc. El funcionario sostuvo que el grupo armado estaba en todo el derecho de 'reorganizarse'.
Lea también: De la Calle criticó a Patiño por su postura frente al nuevo bloque de EMC
'Es una reorganización interna de ellos a la cual tienen todo el derecho', dijo Patiño a medios.
'Están conformando bloques, agrupando frentes (...) y si eso contribuye a que haya más responsabilidad en los frentes que a veces cada cual hace lo que le conviene sin que haya una responsabilidad más centralizada pues bienvenida sea esa nueva reorganización', añadió.
De inmediato congresistas y distintos sectores políticos reaccionaron, entre esos Humberto de la Calle quien cuestionó que 'no hay derecho a la rebelión sino a la transformación pacífica. En cambio, al parecer, para Otty el derecho a la rebelión está vivo'.
En contexto: 'Es una reorganización interna', comisionado sobre nuevo bloque del EMC
Luego de la polémica, el comisionado intentó explicar a qué se refería al decir que el Estado Mayor Central (EMC) tenía el derecho de una reorganización. En diálogo con Blu Radio puntualizó que hablaba en términos de paz
'Si se están organizando militarmente, el Estado debe afrontarlos, si se están organizando para el proceso de paz, es bueno', dijo en esa emisora.
E insistió en que 'si se agrupan para la paz, bien, pero si se agrupan para la guerra está muy mal. Si es para dominio territorial, serán combatidos'.