Compartir:

Mucha incertidumbre ha generado la intervención de la Superintendencia de Salud a la EPS Sanitas, que tiene más de 5 millones de pacientes en el país, por lo que es la segunda más grande del sector. 

A pesar de que el presidente Gustavo Petro, la Supersalud y el Ministerio de Salud han intentado dar tranquilidad a los afiliados, estos han manifestado su preocupación por la prestación del servicio y la atención a su salud. 

Para algunos sectores, la decisión del Gobierno se ha entendido como una 'venganza' o una 'retaliación'. De hecho, Gloria Quiceno, presidenta de la Asociación de Usuarios de esa EPS, habló con Blu Radio y señaló que esto no es más que 'una retaliación específicamente contra Sanitas'.

Sobre el problema de las EPS, en su momento la exministra de Salud Carolina Corcho habló con el diario El País de España sobre la eliminación de las EPS.

Señaló que 'no es que las queramos eliminar, es que se han estado eliminando' Por eso muchos sectores políticos recuerdan lo dicho por Corcho en agosto de 2022 cuando recién comenzó el gobierno de Petro: 'Tiene que haber una crisis explícita y clara que le permita a la sociedad entender que se requiere el cambio, pero después de eso, para que haya una transformación del sistema de salud, tiene que haber una propuesta alternativa', dijo en su momento.

Le puede interesar: ‘Gobierno debe salvar sistema de salud’: Petro sobre intervención a Sanitas

Para Quiceno, 'es indudable que se cumplió la promesa de la exministra (Carolina) Corcho cuando dijo que había que crear una crisis'.

La presidenta de la Asociación de Usuarios de Sanitas señaló que aunque la EPS está en manos del gobierno las consecuencias no deberían ser inmediatas, pero advirtió que desde ya hay efectos 'nefastos' tras el anuncio de intervención. 'Hay IPS que desde ayer (martes), a pocas horas de la intervención, estuvieron llamando a usuarios a decirles que quedan canceladas sus citas porque ya no trabajan más con Sanitas. Eso ocurrió en Cúcuta', puntualizó. 

Manifestó que el panorama es que cuando 'el gobierno ha tomado las EPS, el servicio se deteriora y puede haber pánico' porque 'la deuda no baja'.