Compartir:

En una carta, más de 100 organizaciones feministas y defensoras de los derechos de las mujeres en Colombia manifetsaron su preocupación sobre el futuro del Ministerio de Igualdad y el compromiso del gobierno con las políticas de género. Esto luego de la renuncia de la viceministra de Igualdad y Equidad, Diana Marcela Gómez Correal, quien dejará su cargo el próximo 30 de abril.

Las organizaciones, redes de mujeres, colectivas feministas, instituciones y equipos de trabajo que conforman el amplio movimiento de mujeres en el país, expresaron su sorpres ante esta decisión. Reconocen la trayectoria de Gómez Correal como una feminista comprometida y experta en políticas públicas, cuya designación prometía avances significativos en la agenda de género.

'Apoyamos la gestión hasta ahora desarrollada por la viceministra Diana Gómez y su equipo convencidas que su formación, capacidad de negociación, trayectoria en el movimiento, manejo de trabajo en equipo y su visión estratégica, además de la amplia legitimidad que tiene con el movimiento social de mujeres han sido garantía para la puesta en marcha del Viceministerio. El equipo, además, es muy cualificado. Incluye expertas en políticas públicas, en derechos de las mujeres, está integrado por mujeres de distintas regiones del país (…) Debido a lo anterior, estamos sorprendidas por su renuncia temprana', se lee en la carta conocida por El Heraldo.

En ese sentido, las organizaciones feministas hacen un llamado al presidente y la vicepresidenta para que garanticen la designación de una nueva viceministra con el perfil adecuado y el compromiso necesario para liderar esta importante cartera.

Además, instan al gobierno a establecer mecanismos claros de planeación y toma de decisiones, así como a garantizar la participación activa del movimiento de mujeres en la elaboración y ejecución de políticas públicas. Es fundamental que se otorgue a la nueva Viceministra la autonomía y capacidad necesarias para impulsar los programas y proyectos destinados a mejorar la vida de las mujeres en todas las regiones del país.

En este sentido, las organizaciones feministas y de mujeres hacen un llamado a un diálogo abierto, pluralista e incluyente, donde se reconozca y valore la diversidad de experiencias y realidades de las mujeres en los territorios. Este diálogo debe ser el punto de partida para la construcción colectiva de políticas y programas que promuevan la igualdad de género y el bienestar de todas las mujeres en Colombia.

Plantean, además, que la salida de la viceministra es una alerta 'sobre lo que puede estar pasando al interior del viceministerio, en donde notamos, que por un lado, ha existido grandes demoras para el nombramiento de las direcciones que componen el viceministerio; y por el otro, que la viceministra ha sido desautorizada en público como ocurrió en el evento del 8 de marzo en Cartagena'.

Y por eso concluye con una solicitud para que desde el gobierno se realice un Gobierno con el Pueblo con las mujeres en sus diversidades y provenientes de los diversos territorios micro, meso y macro que constituyen este país, 'para que se nos presenten los lineamientos, programas y proyectos con presupuestos por líneas e inversión regional y se establezcan escenarios de comunicación directa, garantizando la participación amplia de delegadas del movimiento amplio de mujeres desde sus bases'.