Tras el reconocimiento de discrepancias internas en las filas de las disidencias encabezadas por ‘Iván Mordisco’, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha confirmado la existencia de divisiones al interior de este grupo y ha reiterado su falta de disposición para el diálogo y la paz.
- Lea: Ex jefes de Farc rechazan decisión de la JEP sobre crimen de Cecilia Cubas
- Vea: Capturados 68 disidentes de FARC desde suspensión de cese el fuego
- Aquí: Muere alias Chilingo, jefe de finanzas de disidencia, en operativo militar
Según el ministro, las disidencias lideradas por ‘Iván Mordisco’ aún no han formalizado en las mesas de negociación cuáles serán los sectores que participarán en las conversaciones con el Gobierno nacional, lo cual complica la toma de decisiones futuras para el Ejecutivo
(Le puede interesar: Canciller (e) manifiesta preocupación por conflicto en medio oriente
'Tenemos, como ha sido la decisión del presidente de la República, la suspensión del cese en los tres departamentos del sur occidente, una suspensión que se mantiene. No ha habido por parte del Estado Mayor central que opera y en esa región tampoco un cambio en su actitud', declaró el ministro, aludiendo a los recientes actos de violencia perpetrados por las disidencias de ‘Iván Mordisco’ contra las fuerzas de seguridad y la población civil.
(Lea aquí: PGN dice que la firma del Acuerdo de Escazú se ajusta a la Constitución)
Después de conocerse que un líder de la Segunda Marquetalia estaría ofreciendo recompensas por la captura de oficiales en Nariño, Velázquez calificó esta medida como contradictoria. Según sus palabras, estas disidencias habrían manifestado su intención de continuar con las conversaciones, lo que, en teoría, contribuiría al proceso de paz liderado por el Gobierno de Gustavo Petro.