La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha rechazado la solicitud de libertad transitoria presentada por la defensa del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentra detenido en la cárcel La Picota, de Bogotá.
- Lea: PGN pide a la JEP incluir falsos positivos de la Comuna 13 de Medellín
- Vea: Los servicios están disponibles para los afiliados: accionistas de Nueva EPS
- Aquí: Estadounidense sorprendido con menores en Medellín no será extraditado
Mancuso había buscado ser liberado mientras continuaba su proceso legal. No obstante, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (SDSJ) de la JEP determinó que deberá permanecer en prisión por el momento, sin que esto implique la suspensión de su colaboración con la Justicia.
La solicitud de libertad transitoria fue elevada el pasado 21 de marzo por la defensa del exparamilitar, quien regresó a Colombia este año después de cumplir una condena por narcotráfico en Estados Unidos. La JEP justificó su decisión señalando que no se pueden otorgar beneficios de forma automática y que es necesario garantizar requisitos y considerar los derechos de las víctimas.
En este sentido, la SDSJ destacó que la suscripción de un acta de sometimiento a la JEP no garantiza automáticamente la libertad, y que no se cuentan con los elementos objetivos exigidos para considerar la situación de Mancuso como compareciente.
Esta decisión contrasta con la anterior determinación de la Sección de Apelación de la JEP, que había decidido que la jurisdicción de paz debía asumir por completo las investigaciones contra Mancuso.
También es importante recordar en este punto que, anteriormente, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá había otorgado a Mancuso la libertad condicionada, reconociendo su cumplimiento con los compromisos ante Justicia y Paz; sin embargo, debido a que este aún presentaba expedientes pendientes en otros despachos judiciales, no fue posible liberarlo de forma inmediata.