Compartir:

Lo aprobado este miércoles 17 de abril en el debate de la reforma pensional podría generar un impacto en el bolsillo de los colombianos, quienes han tenido varias dudas sobre qué pasará con las pensiones y la manera de acceder a ellas.

Ante esto, el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Jaramillo, estos cambios no afectarán a las personas que actualmente están pensionadas y seguirán con los mimos beneficios que ya tenían.

Así las cosas, quienes estén a menos de 10 años para pensionarse se les respetarán las condiciones actuales, es decir a las mujeres que ya tengan cotizadas 750 semanas y los hombres que hayan alcanzado las 900.

Sin embargo, los que no estén cerca de tener las semanas exigidas para acceder a la pensión sí veran los cambios y es que estas personas cotizarán en Colpensiones hasta 2,3 salarios mínimos, acabándose las 'pensiones millonarias', por lo que si ganan más, el excedente pasará a un fondo privado de pensión. 'Si usted quiere tener una pensión más alta, pues debe cotizar con mayor disciplina y mayor esfuerzo al fondo privado', explicó el funcionario a Blu Radio.

Detalló, además, que el sistema pensional en discusión implica un modelo 'solidario' en el que los colombianos en estado de vulnerabilidad van a 'recibir una transferencia económica, no condicionada, de 223.000 pesos'.