Por lo menos seis investigaciones adelanta la Fiscalía General de la Nación por supuestas irregularidades en la financiación de la campaña de Petro presidente 2022, en dos de estas aparecerían los nombres de la vicepresidente Francia Márquez y el ministro de Salud Guillermo Jaramillo, por lo que el ente acusador indagará su eventual responsabilidad.
Por un lado, se han recaudado documentos y pruebas que determinen si Francia Márquez es responsable en la indagación que tiene que ver con donaciones de organizaciones sociales no reportadas a la campaña presidencial, siendo Márquez la fórmula vicepresidencial del entonces candidato Gustavo Petro.
Lea también: Ricardo Roa guardó silencio sobre posible formulación de cargos en el CNE
En el caso del actual ministro de Salud, quien para el 2022 era gerente de campaña al Congreso de la República, del Partido Pacto Histórico, la Fiscalía investiga si habría permitido el traslado irregular de candidatos de ese partido en las avionetas de la empresa Sociedad Aérea de Ibagué SADI SAS, de propiedad de Carlos Eduardo Restrepo Osorio, conocido bajo el alias Caco, quien fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos.
Sobre estas investigaciones, el coordinador de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Hernando Barreto, señaló que 'en la Fiscalía en la unidad delegada hay seis actuaciones vinculadas con el tema de financiación de campañas están en la primera y la sexta y se van a continuar conforme han avanzado, no podemos anticipar el estado en el que se encuentra, pero se va a continuar con las indagaciones'.
Pero además de estos dos funcionarios cercanos al presidente Petro, la Fiscalía también adelanta una indagación en la que se menciona al actual embajador ante la FAO Armando Benedetti. Esto por los audios que envió a la hoy directrora del Dapre en los que hablaba de supuestos ingresos ilegales a la campaña.
En ese momento, el exsenador realizó graves reclamos a Sarabia por el supuesto mal trato que recibió por parte del jefe de Estado, a pesar de 'haber conseguido 15.000 millones de pesos' para la financiar su campaña electoral.