Compartir:

Tras la grave sequía y escasez de agua y energía que se viene presentando en los últimos días por el Fenómeno de El Niño, este jueves 18 de abril el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, junto a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunciaron una serie de medidas para enfrentar esta situación, la cual ya se encuentra en la última etapa.

De interés: Estas son las regiones del país donde comenzará la temporada de lluvias

Antes de las recomendaciones, las autoridades gubernamentales presentaron un balance sobre la situación actual del país previo al evento climático y de biodiversidad internacional, COP 16, que se desarrollará en la capital vallecaucana.

Camacho aclaró que ante los impactos y riesgos de la crisis climática no es necesario un racionamiento de energía en el país, pero esto se hace como una forma de prevención, 'esto nos obliga a tomar unas medidas de refuerzo estructural para que no lleguemos a ninguna condición crítica y logremos superar sin dificultades este periodo de fenómeno de El Niño', aseguró el ministro.

Leer más: Programan cortes eléctricos en Barranquilla y municipios para este viernes

Por su parte, Susana Muhamad, advirtió que Colombia está pasando por una situación de altas temperaturas sin precedentes, lo que implica una solución que se aparta de los modelos o patrones climáticos.

'Los últimos cálculos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) muestran que, en efecto, ya con una alta certidumbre, vamos a tener lluvias copiosas en todo el país durante este fin de semana, más o menos entre este jueves y el lunes próximo', indicó la ministra de Ambiente.

Le sugerimos: Hombre asesinó a un médico e incendió un consultorio en la Clínica Medellín

De igual manera, aclaró que en las últimas dos semanas de abril se esperaba que estuvieran por encima del promedio, pero no se ve que realmente las condiciones climáticas vayan a presentarse por encima de lo normal, retrasando así la recuperación de los caudales.

En respuesta a toda esta situación, las autoridades indicaron 15 acciones de refuerzo para combatir la crisis.

La primera medida de vigilancia y control consiste en la inspección, seguimiento y vigilancia permanente de las actividades de todos los agentes del sistema energético nacional. Visitando incluso las hidroeléctricas y generadoras térmicas.

Ver también: Así quedó la tabla de posiciones luego de la caída de Junior ante Millonarios

Asimismo, se publicará el cronograma semanal de visitas por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, a los diferentes agentes del sistema de energía. Posteriormente, se comunicarán las acciones a todas las empresas para ampliar la operación eficiente en esta etapa final de la emergencia climática.

Como cuarta medida, se sumarán las regulaciones pertinentes para facilitar el ingreso de más energía al despacho del operador del sistema, adicional al paquete adoptado en los últimos seis meses por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Le recomendamos: 'Nunca aporté dinero a la campaña de Petro': Euclides Torres

También, esta semana se expidió un decreto destinado a facilitar la disponibilidad de gas natural en tiempos de escasez hidrológica, permitiendo satisfacer las plantas térmicas. Sumado a la resolución que obliga a toda la generación de energías renovables a poner a disposición la energía total con la que cuenten.

Por otra parte, el Gobierno emitió una regulación que incentiva a generar y aumentar la producción de energía. La Creg estudia actualmente otras medidas para mejorar la eficiencia del sistema y motivar al ahorro de energía.

Leer más: ¿Cómo afectará lo aprobado en el Congreso a las pensiones en el país?

En cuanto a la generación de más energía al sistema, la décima propuesta de los ministerios consiste en que la empresa que opera la ‘Térmica Termocentro’ inicie su trabajo máximo el lunes 22 de abril, lo que garantizaría el ingreso de aproximadamente 272 megavatios (MV), es decir, un 3% de abastecimiento a la demanda eléctrica nacional.

Con base en estas cifras, y el ingreso de la generación de renovables y utilización de energía disponible de los grandes consumidores, se aumentaría la capacidad del sistema al menos a 100 megavatios.

Le puede interesar: Capturan en Bolívar a uno de los extorsionistas más buscados en el país

El documento emitido por el Gobierno para enfrentar 'El Niño' también asegura que a través de la Creg, 'se facilita el ingreso anticipado de proyectos de energía renovable al sistema energético aproximadamente otros 100 MW. Se establece la meta de lograr disminuciones en el consumo en 4% a través de uso eficiente de la energía', se lee en el informe.

Finalmente, respecto a los incentivos para el ciudadano, el Gobierno establecerá un uso eficiente de la demanda de energía, y 'promoverá la desconexión del sistema de demanda industrial (de gran demanda) que cuente con plantas de respaldo. Asimismo, la medida número quince ‘resuelve otorgar un incentivo a las y los ciudadanos que cuiden la energía, disminuyendo su consumo’.

Ver también: Investigan responsabilidad de Francia y minsalud en lío de campaña de Petro