Compartir:

El país atraviesa una crisis 'sin precedentes' debido a las altas temperaturas que ha desencadenado una crítica situación alrededor del abastecimiento de agua y energía, que ha conllevado a que el Gobierno nacional adopte nuevas medidas.

Lea también: Alcaldía de Barranquilla y colegios funcionarán con normalidad este viernes

Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, sostuvo que la situación es 'totalmente atípica' con relación a los patrones climáticos a nivel mundial.

'No podemos confiarnos en lo que ha ocurrido en el pasado es lo que va a pasar hacia adelante. Por esa razón, los pronósticos del Ideam –con alta confiabilidad– van una semana hacia adelante, aunque tendremos incertidumbres de los pronósticos de las semanas posteriores', expuso la funcionaria durante una rueda de prensa realizada este jueves en Bogotá.

Muhamad indicó, además, que durante el mes de enero se ubicó por debajo de los promedios históricos en términos de precipitaciones, mientras que febrero fue un mes seco que tuvo lluvias por encima de lo esperado.

Con relación al mes de marzo, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible expuso que se esperaban lluvias por encima de lo normal, pero 'por el contrario, tuvo lluvias por debajo del promedio'.

Lea también: Gobernación del Atlántico acoge día cívico propuesto por presidente Petro

Mientras que en el mes de abril se ha identificado una tendencia similar a su promedio histórico: 'Las últimas dos semanas de abril, que se esperaba estuvieran por encima del promedio, no se ve que realmente vayan a presentarse lluvias por encima de lo normal'.

Por eso indicó que 'se espera un retraso adicional en la recuperación de los caudales de agua en el país. El fenómeno de El Niño sí está en un proceso de debilitamiento y se espera que empecemos a pasar a la fase neutra entre el periodo de abril, mayo y junio, con una probabilidad del 85 %'.

Lea también: Reclamo termina en asesinato frente a la Panadería 20 de Julio

Sobre las precipitaciones en mayo, la ministra Muhamad dijo que 'es un mes bastante lluvioso y estaría muy cerca del promedio normal de cada mayo'.

Durante su intervención, la funcionaria fue enfática al decir que 'seguimos influenciados por las altas temperaturas de los dos océanos, una situación sin precedentes históricos en el planeta; seguimos también afectados en general por las altas temperaturas y situaciones que se puedan presentar en la atmósfera'.

Asimismo, la líder de la cartera ambiental hizo un llamado a todos los actores para que estén 'muy pendientes' de la variación de los pronósticos ante la actual coyuntura.