La Sección Quinta del Consejo de Estado aceptó estudiar una demanda contra la elección de la fiscal general Luz Adriana Camargo, que fue elegida por la Corte Suprema el pasado 18 de marzo.
La acción judicial tiene que ver con aparentes vicios que se habrían registrado en el proceso de votación y elección, bajo el argumento de que antes de la instalación de la sala extraordinaria, la ternada Amelia Pérez Parra había presentado su carta de renuncia.
De acuerdo con el demandante, la Corte debía esperar a que el presidente Gustavo Petro designara una nueva candidata y formalizara su presentación ante el alto tribunal, ya que debía votarse la terna y cuando se tomó la decisión, solo eran Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago Ruiz.
El alto tribunal consideró que la demanda cumple todos los requisitos, por lo que procedió a notificarle la aceptación de esta a la Fiscal General, a la Corte Suprema de Justicia y a la Presidencia de la República para que contesten la demanda y alleguen los antecedentes administrativos del acto de elección.
Sin embargo, vale mencionar que en su momento, el presidente de la Corte, magistrado Gerson Chaverra, explicó en diálogo con Blu Radio que la renuncia de la abogada no se tomó en cuenta durante la votación. Las razones obedecen a que debía renunciar ante el presidente Gustavo Petro, y no ante esa Corporación. 'No renunció a quien correspondía', dijo el togado en esa emisora.
Por esto, los magistrados iniciaron la votación de las tres aspirantes al cargo y no tuvieron en cuenta ningún cambio en la terna; Pérez recibió solo un voto y Luz Adriana Camargo fue elegida como la nueva fiscal general de la Nación.