El Partido de la U, que votó de manera positiva la reforma pensional en segundo debate en el Senado, trazó las líneas rojas para poder firmar la conciliación una vez se apruebe en la Cámara de Representantes en los dos debates que aún le restan.
Le sugerimos: Sectores liberales y de La U critican idea de Petro de subir umbral pensional
Fue José David Name quien trazó las condiciones de su partido político para que la reforma propuesta por el Gobierno pase a sanción presidencial y sea promulgada como ley de la República.
Lea: Piden excluir a la región Caribe de plan de ahorro energético por ‘El Niño’
Name aseguró que tanto su grupo político como el Partido Liberal acordaron con el presidente Gustavo Petro tres puntos esenciales que permitieron el sí de ambas colectividades para que pasara los dos debates en el Senado.
De interés: Detención de rectora toma por sorpresa a maestros de la institución
'El acuerdo (...) fue que el umbral quedara en 2.3 salarios mínimos, el Banco de la República manejara los recursos y la vigencia iniciara en julio de 2025', escribió el congresista en su cuenta de X.
Lea además: La tragedia de verbena que dejó 20 muertos, contada en la voz de sus víctimas
Renglón seguido, advirtió que de modificarse cualquiera de estos tres puntos de la reforma pensional '¡NO votaremos la conciliación!'.
Le interesa: 'Firmó siete contratos como médica general de la Clínica de la Policía'
Petro en alocución presidencial manifestó su deseo en subir el umbral de los 2.3 a 4 salarios mínimos 'si la Cámara me acompaña, y por tanto se les garantizará el derecho a la pensión, según las semanas que tengan cotizadas y la edad, de acuerdo con las normas vigentes'.
La propuesta del jefe de Estado causó molestia en ambos partidos. El senador Juan Pablo Gallo, de los liberales, señaló que 'este gobierno batió su propio récord de promesas incumplidas'. A su vez, la senadora Norma Hurtado, de La U, aseveró: 'Para verdades el tiempo'.