Compartir:

Cero y van dos. Nuevamente un ministerio tuvo que bajar de su página web un borrador de decreto que, al parecer, no habría sido consultado con el presidente Gustavo Petro. La primera vez ocurrió con el polémico documento sobre el manual tarifario de salud, que fue eliminado luego de unas horas; la segunda fue al interior de la Cancillería que en la mañana de este viernes 26 de abril bajó de la página un borrador de resolución con el que se exigía el pasaporte a migrantes venezolanos.

Lea también: Cancillería exigiría a venezolanos portar pasaporte para el libre tránsito

Luego de varias horas de estar publicado el documento para comentarios, el presidente Petro se pronunció en su cuenta de X desmintiendo el contenido del borrador.

De manera escueta dijo: 'Esto no es cierto. Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos'.

El borrador de la resolución constaba de tres páginas y solo dos puntos de resuelve. Al inicio del texto se lee que el borrador deroga la Resolución 2231 de 2021 'por la cual se dictan disposiciones para el ingreso, tránsito, permanencia y salida del territorio colombiano, para los nacionales venezolanos que porten el pasaporte vencido'.

Señalaba, además, que cualquier persona que desee ingresar a territorio nacional 'deberá presentarse ante la autoridad migratoria con su pasaporte vigente, documento de viaje e identidad válido, según el caso, y con la visa correspondiente cuando sea exigible; y que deberá suministrar la información solicitada por la autoridad migratoria'.

El documento ponía de presente también que Colombia aprobó el Convenio sobre Aviación Civil Internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional - OACI, y en cuya Guía para Evaluar la Seguridad en el Manejo y Emisión de Documentos de Viaje se indica que 'los pasaportes y otros documentos de viaje son utilizados por las autoridades fronterizas y migratorias para determinar la admisibilidad y legitimidad de quienes deseen cruzar las fronteras internacionales e ingresar al territorio de otro país'.

En el borrador, pese a que aparece el nombre del canciller Luis Gilberto Murillo, este no está firmado por lo que no se ha confirmado si el funcionario tenía conocimiento del mismo.