Compartir:

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, encabezado por la ministra María Susana Muhamad, publicó en las últimas horas el borrador de la resolución mediante la cual se establece la prohibición de 8 plásticos de un solo uso, a partir de julio. Mismo que estará disponible hasta el próximo 9 de mayo en la página oficial del Ministerio de Ambiente, para recibir sugerencias y comentarios.

- Lea: Avión Fantasma de la FAC, clave en operativo que dejó 15 disidentes muertos

- Vea: 'Yo sí creo que el progresismo merece cuatro años más': Petro

- Aquí: Disidencias planean secuestrar diputados, según inteligencia militar

Esta normativa, que según la jefa de la cartera se enmarca en la implementación de la ley de plásticos de un solo uso, se logró tras una serie de diálogos entre el minambiente, la comunidad del sector industrial y sus diversos actores.

Esta nueva legislación, acorde con lo que explicó Muhamad, se aplicaría a nivel nacional a los residuos de envases y empaques de ventas primarios, secundarios o de único uso, tales como pitillos, vasos, platos, bolsas de lavandería, entre otros; así como a los productores de productos plásticos de un solo uso y a las autoridades competentes.

(Le puede interesar: CGR imputó responsabilidad fiscal a Cerro Matoso por $230 mil millones )

No obstante, quedarían excluidos de la misma los envases de fármacos vencidos, los de madera y fibras textiles, y los residuos peligrosos.

Cabe resaltar en este punto que, para garantizar el correcto cumplimiento de esta resolución, el organismo evaluador de la conformidad deberá llevar a cabo el respectivo proceso de análisis del contenido mínimo de material reciclado en los productos. Esto para confirmar la veracidad y transparencia de la información presentada.

(No deje de leer: No revelarán nombre de 'fuente humana' que permitió captura de Nicolás Petro)

De acuerdo con la minambiente, dicho organismo deberá evaluar objetivamente los productos reciclados y emitir un certificado. Pero, adicionalmente, los productores tendrán la obligación de presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) su plan de gestión ambiental de residuos de envases y empaques, así como de residuos de productos plásticos de un solo uso, utilizando la plataforma en línea Vital.