Como inaceptables fueron calificados los recientes señalamientos del actual ministro de Minas, Omar Camacho, quien se refirió a la Creg como una comisión que fue 'capturada por el mercado'.
También puede leer: '25 departamentos están en riesgo de desabastecimiento hídrico'
En las últimas horas, un total de 32 exfuncionarios, entre ellos exministros de Minas y Energía, asesores de esa cartera, directivos de entidades de índole nacional y otros comisionados, firmaron una carta dirigida al actual gobernante, a quien le solicitan pruebas concretas ante sus acusaciones.
'Rechazamos categóricamente las expresiones las cuales faltan a la verdad, son injuriosas, atentan contra la dignidad y buen nombre de los anteriores miembros de la CREG y completamente desconocen el trabajo riguroso y disciplinado de quienes han conformado la Comisión', se lee en la carta.
La misiva se refiere a tres afirmaciones en concreto del actual ministro:
● 'La experticia de la @comisioncreg fue capturada por el mercado'.
● 'Se tomaron las decisiones que ratifican el marco tarifario que hoy tenemos ¿cómo llegamos a que toda la carga tarifaria llegara a los usuarios?'.
● 'Necesitamos gente capacitada que no se deje comprar'.
En consecuencia, los exfuncionarios coinciden en que las declaraciones del actual jefe de cartera 'carecen de fundamento; son irrespetuosas para todos los expertos, asesores y miembros de gobierno que hemos pasado por la CREG en las últimas tres décadas y atentan contra el buen nombre de dicha institución'.
La carta continúa asegurando que 'las dificultades que enfrenta el sector actualmente requieren una CREG debidamente conformada, independiente y fortalecida, que adopte decisiones con visión de largo plazo y garantice la confianza de los inversionistas para adelantar las cuantiosas inversiones en nueva infraestructura que requiere el país en la ampliación de la generación, la transmisión y distribución de energía, que asegure el suministro confiable y eficiente a toda la población'.
Con respecto al régimen tarifario, los firmantes aseguran que 'en el marco de la Constitución y los principios tarifarios establecidos en los mandatos legales vigentes, la regulación ha asegurado que el cobro que hacen los agentes prestadores del servicio sea en condiciones de eficiencia, dando señales para realizar las inversiones requeridas, mejorar la calidad del servicio, disminuir las pérdidas y asegurar la atención continua y confiable de la demanda'.
Y siguen especificando: 'Donde existe competencia, como en la generación y comercialización de energía, la tarifa la define el mercado; y donde existe un monopolio natural, como la transmisión y distribución, el regulador fija las tarifas bajo los principios legales de eficiencia y suficiencia financiera, que entre otros están definidos para tal efecto, utilizando metodologías apropiadas y reconocidas que se usan en la regulación del servicio de energía a nivel internacional, en procesos públicos y transparentes'.
En consecuencia con lo anterior, los firmantes extienden una invitación al actual ministro a 'dedicarse a fondo a resolver los grandes retos del sector eléctrico'. En ese sentido, señalan hacia cinco ítems en específico: