Salvatore Mancuso fijó su posición sobre la tutela interpuesta por la Procuraduría con la en el ente de control busca tumbar la admisión del excabecilla de las AUC a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
Le sugerimos: Tasa de interés bajará y la gente podrá endeudarse poco a poco
A las más de 400 páginas en las que la Procuraduría esbozó sus argumentos para pedir que Mancuso no sea parte de la JEP porque, dicen, vulnera varios derechos, el ex jefe paramilitar respondió con un documento de 34 páginas.
De interés: En El Bosque, una reunión entre amigos terminó en balacera
Mancuso alega que su tránsito de una jurisdicción a otra no vulnera las garantías de los derechos de las víctimas del paramilitarismo a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, sino que es al contrario, en el sentido de que respeta el debido proceso de todos los involucrados incluidas las víctimas.
Lea: 'La vida es un eco': mensaje de modelo ecuatoriana antes de ser asesinada
Y es que la Procuraduría sostiene que con la determinación de que la JEP tenía competencia exclusiva se vulneraron los derechos al debido proceso, acceso efectivo a la administración de justicia y el derecho a la verdad.
Asimismo, el ex cabecilla de las AUC señala que es una 'grosera contradicción' cuando el Ministerio Público dio su visto bueno para su comparecencia ante la JEP tras concluir que 'efectivamente (Salvatore Mancuso) estuvo vinculado material y orgánicamente a la fuerza pública y sirvió de enlace entre los militares y el aparato paramilitar'.
De interés: Enfermera fue víctima de abuso sexual y agresión física en Cesar
Para la Procuraduría la Sección de Apelación de la justicia transicional amplió su competencia, vulnerando principios de reserva legal así como de juez natural para la definición de situación jurídica de un miembro de las extintas AUC. Esto porque, por ley, la JEP no tendría competencia sobre exparamilitares.
Salvatore insistió en defender su admisión a la JEP manifestando que la mejor salida tanto para él como para las víctimas es que sea esta jurisdicción la que funja como juez natural de sus procesos judiciales y llegue la justicia a los más de 65 mil crímenes que se le achacan.