Las críticas al nuevo modelo de salud del magisterio que implementará el Gobierno nacional a partir del próximo 1 de mayo no paran. El turno esta vez fue para procuradora Margarita Cabello.
Le sugerimos: Tasa de interés bajará y la gente podrá endeudarse poco a poco
En diálogo con La W, la jefa del Ministerio Público advirtió del enorme gasto que implicará pasar al nuevo sistema que equivaldrá, dice Cabello, a más o menos un billón cien mil millones de pesos por cada año.
'Hemos trabajado en varias reuniones en las que hemos recibido quejas de los maestros. Nos alarma la situación porque hemos encontrado muchos elementos que nos permiten afirmar que está en riesgo la salud de los maestros', afirmó la funcionaria.
Lea: ‘Taquillazo’ en banco de la 82: Policía tras la pista de los sujetos
La procuradora, además, tildó de 'improvisación' el nuevo modelo implementado por el Ejecutivo pues advierte que la Fiduprevisora, quien pasaría a gerenciar la salud del magisterio, 'no tiene la capacidad ni estructura para este nuevo modelo'.
'Desde el 1 de mayo, debería estar estructurado el sistema del nuevo modelo para que no haya caos de los maestros de todo el país, eso sería lo adecuado y lo correcto. Lo que vemos es que no está completo', precisó Cabello.
De interés: Centro de Barranquilla, afectado por quemas en Isla Salamanca
Y es que se confirmó que a solo un día que entre en vigor el sistema para los docentes del país y sus familiares aún no se ha contratado al proveedor de los auditores.
La funcionaria cree que el nuevo sistema sería una especie de 'modelo piloto' de la reforma a la salud que pretende hacer el Gobierno y que se hundió en el Congreso. 'Ahí es donde ve un poco la preocupación, el modelo que se ofreció en la licitación da una diferencia al modelo actual de 1.2 billones de pesos por año'.
Lea además: En El Bosque, una reunión entre amigos terminó en balacera
Según cifras del Ministerio de Educación, son más de 330.000 docentes los que reciben atención en salud a través del Fomag. Sumado a sus familiares, también beneficiarios, serían alrededor de 818.000 usuarios los que se atenderían.