A partir del primero de mayo entrará en vigencia el nuevo modelo de salud para el magisterio en el país y su implementación se hará de forma 'progresiva' para garantizar una mayor cobertura. El anuncio fue hecho por la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien destacó que durante el proceso de transición se asegurará la atención y el acceso al derecho a la salud a los más de 818 mil afiliados.
- Lea: Asamblea realiza sesiones de socialización del Plan de Desarrollo
- Vea: Centrales obreras y sindicatos saldrán a marchar este 1 de mayo en Atlántico
- Aquí: El ambicioso plan para mejorar la conexión vial en Atlántico
'Este modelo va a responder con idoneidad y oportunidad a las necesidades del magisterio y sus beneficiarios. Habrá una mayor cobertura, mayor flexibilidad en la prestación del servicio, integrando la atención en salud y el sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo', expuso.
Indicó, además, que se operará a través de la red nacional de servicios de salud, a través de 32 coordinaciones departamentales y 2 nodos regionales.
(Le puede interesar: Evacúan estudiantes por quemas en cercanías de sede 2 de IED Esmeralda)
Expuso que este nuevo modelo se implementa ante los reiterativos señalamientos, por parte de maestros y sus familias, de barreras para el acceso al servicio de salud debido a la intermediación de operadores. A eso se suma la 'fragilidad' y 'crisis' de la red de prestadores. Además, indicó que entre enero y agosto de 2023 se recibieron más de 31 mil quejas por parte de los afiliados a este sistema.