Las causas del accidente del helicóptero del Ejército al sur de Bolívar aún no son claras pero ya muchos cuestionan que la aeronave despegó sin el mantenimiento necesario. Ante estos señalamientos Iván Velásquez, ministro de Defensa, enfatizó que una falla técnica no estaría detrás del siniestro.
Le sugerimos: Condiciones meteorológicas, entre las hipótesis del siniestro de helicóptero
Durante un debate de control político sobre el debilitamiento de la fuerza pública, Velásquez aseguró que la hipótesis que toma más fuerza y que explicaría las razones de la precipitación a tierra del helicóptero sería por las condiciones meteorológicas.
Lea además: Contralor pide a Mindefensa revisar el estado real de helicópteros rusos
'Un helicóptero no despega si no tiene garantizado el mantenimiento. Es la simple supervivencia, inclusive, del propio piloto, que no va a arriesgar su vida ni la de más personas que ocupan el aparato si no está en condiciones para volar', dijo el funcionario.
Lea: 5 helicópteros caídos en últimos 13 meses deja 21 uniformados muertos
Según el jefe de la cartera de defensa, el helicóptero MI-17 de matrícula 3395 tuvo una inspección de 200 horas del 6 de febrero al 9 de marzo. Luego, el 10 de abril se hizo la inspección con 50 horas tras ser utilizado.
Le interesa: Centro de Barranquilla, afectado por quemas en Isla Salamanca
'Tenía certificado de aeronavegabilidad vigente hasta el 18 de enero de 2025, la proyección estimada para ingreso a un estado de reservación como se hace con los MI-17 mientras se soluciona el tema del mantenimiento para aquellos que están en tierra, hay un proceso de preservación, precisamente, para evitar el deterioro de estos MI-17″, recalcó Velásquez.
De interés: Asesinan a hombre que se movilizaba en carro por Barlovento
Ya más temprano, el comandante general de las Fuerzas Militares, Helder Fernán Giraldo Bonilla, había asegurado que la aeronave se encontraba en 'óptimas condiciones' y reafirmó, al igual que el ministro, que el clima jugó un papel clave.
'Lo sucedido en el día de ayer es materia de investigación por un cuerpo especial de investigación para el caso de este tipo de siniestros no sabemos cuáles habían podido ser las fallas. Lo que sí sabemos es que las malas condiciones meteorológicas del día de ayer pudo haber sido una de las causas', sostuvo Giraldo Bonilla.