Compartir:

El Ministerio de Defensa, así como las Fuerzas Militares, advirtieron que ya empezaron las investigaciones sobre el accidente de helicóptero del Ejército que se presentó el pasado lunes 29 de abril en el sur de Bolívar. La principal hipótesis, a la espera de los resultados de la indagación, es la condición climática que había en la zona en el momento del siniestro.

Leer también: 'Un helicóptero no despega si no tiene mantenimiento': ministro de Defensa

Relacionado: Jesús David Montalvo, fallecido en accidente de helicóptero, era de Cereté

Sin embargo, diferentes sectores políticos han dejado saber las dudas que existen sobre la condición real en que estaba la aeronave, pues es uno de los un MI-17 de fabricación rusa, una flota de 20, de la cual 11 de ellos quedaron en tierra desde hace meses por haber cumplido con sus horas de vuelo y no haberles hecho el mantenimiento respectivo. El helicóptero accidentando formaba parte de los otros nueve que se mantenían operativos, pero con las horas contadas para también dejar de volar.

En el accidente murieron nueve militares: el teniente coronel Jesús David Carvajal Rangel, mayor Edward Andrey Espinosa Rodríguez, sargento viceprimero Diego Ramírez Bahamón, sargento segundo Michael Mancera Villanueva y el cabo primero Cristian Ordóñez Caicedo, el cabo tercero Jhon Arlen Olea Palmera, y los soldados profesionales Sman Sanabria Guerrero, Jesús Montalvo Arroyo y Yeisson Mendoza Méndez.

Varios de los familiares advirtieron este martes 30 de abril que los uniformados le habían alertado sobre las condiciones de la aeronave, detallando que estaba a punto de cumplir con sus horas de vuelo. Otro explicó que sí tenía 'algunos daños'.

Norberto Espinosa, el padre del mayor Edward Espinosa Rodríguez, en Noticias Caracol, declaró que: 'Ya estaban al límite de las horas de vuelo, quedaban creo que cuatro. El resto estaban todos ya pasados de las horas de vuelo y (él) estaba muy preocupado'.

De interés: Condiciones meteorológicas, entre las hipótesis del siniestro de helicóptero

Por su parte, al mismo medio nacional, Catherine Hernández, esposa del cabo primero Cristian Ordóñez Caicedo, indicó que su pareja le había mencionado que 'en la máquina que estaba volando tenía algunos daños'.

'El mantenimiento se lo hacían, pero esas máquinas ya están mandadas a recoger. Si hace como un mes hacen un reportaje, mandan a investigar y siguen, la gente sigue trabajando, ellos siguen normalmente y no hay garantías para ellos de ninguna manera', agregó.