Las directivas Analdex, la Asociación Nacional de Comercio Exterior en Colombia, entre otros sectores de la economía nacional, alertaron ante las posibles afectaciones que se generarían a raíz del rompimiento de las relaciones diplomáticas con Israel.
Le sugerimos: Presidente palestino agradece a Colombia su ruptura de relaciones con Israel
Así lo aseguró Javier Díaz, presidente de la agremiación quien sostuvo que la decisión del presidente Gustavo Petro no ayudará a solucionar la situación de violencia en la Franja de Gaza, pero sí afectará decenas de convenios en temas de seguridad y agro que hay entre ambos países.
Le interesa: Nivel de los embalses continúa su aumento sin detenerse en trece días
'Nuestro país vendió el año pasado algo más de 1.000 millones de dólares en carbón, esmeraldas, café, flores, confites, galletas, manufacturas de papel. (...) Igualmente preocupa el tema de seguridad. Dependemos de Israel, del Estado de Israel para muchos temas de seguridad, de armamento, de comunicaciones. Entonces nos preocupa lo que pueda ocurrir en este campo', detalló Díaz.
Lea: Finaliza el juicio contra Daniel Sancho; la sentencia será dictada en agosto
El líder gremial instó a la Cancillería a intentar mediar para que este anuncio no se concrete y se protejan así los convenios comerciales.
Cabe recordar que durante las marchas realizadas en el marco del Día del Trabajador, el presidente Petro anunció desde la Plaza de Bolívar, en Bogotá, que a partir de este jueves 2 de mayo el país romperá relaciones diplomáticas con Israel, quien libra una guerra histórica con Palestina, que se acrecentó tras el brutal ataque del grupo terrorista Hamás el 7 de octubre de 2023 y ya cobró la vida de miles de personas.
De interés: Informe revela cómo lograron sobrevivir en la selva los hermanos Mucutuy
Por su parte, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, precisó que el país dejará de recibir inversiones en sectores de tecnología, servicios basados en conocimiento, emprendimiento tech, farma, industria y ciberseguridad.
'Esta decisión solamente para esta actividad podría costar más de USD1.000 millones, buena parte de ellos en sectores empleadores claves de la industria y agroindustria, más lo que se iba a crecer', dijo.
Lea además: Ataque a bala en billar de Villa Adela deja a joven muerto
El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también se pronunció a través de su cuenta en X, 'rechazo categóricamente la ruptura de relaciones diplomáticas de Colombia con Israel. Es una nación con la cual hemos tenido excelentes relaciones políticas, económicas e incluso militares. Es además una de las pocas naciones democráticas del Oriente Medio. Colombia debe unirse más bien al coro de países que impulsan una mayor ayuda humanitaria a Gaza, un cese al fuego prolongado y un acuerdo de paz que contemple, entre otros elementos, la creación del Estado Palestino'.
Otra de las voces que se ha sumado es la del expresidente Juan Manuel Santos, quien indicó que 'en nuestro gobierno reconocimos al estado Palestino porque Colombia siempre ha defendido la solución de los dos estados. Ese sigue siendo, y hoy más que nunca, el único camino para que israelíes y palestinos puedan convivir en paz. Romper relaciones con Israel para nada contribuye a esa solución y tiene consecuencias negativas para los colombianos. Nuestra política exterior debe siempre defender la solución pacífica de los conflictos'.