Este hecho tiene como protagonista a Santiago Reyes, ciudadano que se encontraba caminando tranquilamente por las calles de Bogotá y se topó con dos presuntos ladrones en las calles del barrio Alcaparros, de la localidad de Suba.
Leer más: Grupo abandonó marcha en B/quilla por presencia de la Primera Línea
En el video se logra ver a Santiago Reyes defendiéndose ‘a mano limpia’ contra uno de los ladrones, que al parecer le habría ofrecido droga anteriormente, lo que provocó la reacción de Santiago. Cabe recalcar que el enfrentamiento quedó registrado en video por dos transeúntes y se viralizó en el momento que fue subido a TikTok.
Según el relato del joven, todo el problema inició cuando se le acercaron de manera agresiva dos hombres tras salir del gimnasio. Además, cuenta que uno de ellos se encontraba en muletas, pero al otro no lo pudo detallar muy bien porque estaba con capucha. En principio, estos personajes se le acercaron a Santiago y le dijeron que 'le vendían droga'. En ese mismo momento, el hombre de las muletas se inclinó hacia él para raptarle los audífonos.
Ver también: Estamos del lado correcto de la historia: marchantes respaldan al Gobierno
Acto seguido, el joven comenta que le dijo: 'qué le voy a pasar algo a usted? Lo empujé y procedió a sacar un cuchillo'. Es aquí que se desencadena toda la trifulca, pues el agresor que supuestamente se apoyaba de las muletas no le gustó la respuesta de Santiago y trató de embestirlo.
Sin embargo, los ladrones no contaban con que el joven tuviera una gran habilidad al momento de defenderse. De hecho, Santiago comenta que en ese momento recién había salido de un entrenamiento de taekwondo, además mencionó que anteriormente había practicado en disciplinas como artes marciales mixtas y boxeo.
Por otro lado, Santiago afirma que tuvo que actuar en defensa propia, ya que de no ser así seguramente hubiera sido apuñalado. 'sacó la navaja, me cogió de la camiseta, me jaló hacia atrás y me intentó pegar con el puñal', comentó a El Tiempo.
Le sugerimos: 'El sistema de salud de Sanitas puede colapsar a corto plazo'
Además, aseguró que la intervención de la Policía fue tardía, por lo tanto debía reaccionar lo más pronto posible para evitar una catástrofe. 'Me tocó sí o sí pegarle al man; porque si me alejaba, me apuñalaban... Era la forma de defenderme', afirmó el joven que quedó filmado en ese momento.
Con respecto al otro sujeto que acompañaba al asaltante, Santiago manifestó que: 'él se metió pero pues yo lo empujé. Vio que le estaba pegando al otro sujeto. Es que le pegué patadas en el tórax, en la cara, en la rodilla. Entonces el otro no se metió después de ver eso'.
Si bien es cierto que las autoridades recomiendan acudir, en primera instancia, a funcionarios de las fuerzas del orden, Santiago manifiesta que tuvo que hacer lo primero que se le ocurrió en ese momento, ya que su integridad se encontraba en peligro y podría haber terminado mal si no se defendía.
Ver más: Los números en rojo que preocupan a la propiedad horizontal en la ciudad