Compartir:

Durante la mañana de este sábado, 4 de mayo, las autoridades dieron a conocer las identidades de los tres uniformados que resultaron muertos en medio de los enfrentamientos, que actualmente se desarrollan entre el Ejército y las disidencias de las Farc, en el municipio de Argelia, en el departamento del Cauca.

(Le puede interesar: 3 soldados muertos en medio de combates entre el Ejército y el EMC en Cauca)

De acuerdo con el informe oficial, se trata de los soldados profesionales Jorge David Fuentes, oriundo de Valledupar, César; Javier Sosa Ballesteros, procedente de La Mesa, Cundinamarca, y Camilo Andrés Molina, de Galeras, Sucre.

Estos combates, en los cuales también han resultado heridos otros tres uniformados, se registran desde hace dos días entre la institución castrense y la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central en zona rural del municipio de Argelia, donde el pasado jueves murieron tres miembros de esta disidencia y fue rescatada una menor de edad en medio del operativo militar.

(No deje de leer: “Colombia pondrá servicio de atención a niños palestinos heridos”: Petro)

De acuerdo con el medio nacional ‘El Tiempo’, el viernes el Ejército habría logrado la captura de cinco integrantes del grupo ilegal y la incautación de armamento. Sin embargo, durante el cruce de disparos habrían sido asesinados los tres soldados antes identificados.

Además, las condiciones meteorológicas han dificultado la llegada de refuerzos a la zona de combates.

(Lea también: Todo funcionario implicado será desvinculado: Petro sobre caso carrotanques)

En este mismo municipio, un helicóptero del Ejército fue atacado el jueves por disidencias durante la evacuación de una menor de edad que iba a ser instrumentalizada por este grupo ilegal para atentar contra las tropas.

Las Fuerzas Militares han intensificado en las últimas semana la ofensiva contra las disidencias de las Farc, especialmente en departamentos como el Cauca y Valle del Cauca.

(Vea aquí: Policía y Ejército detienen a 149 miembros de bandas criminales por extorsión)

La estructura Carlos Patiño formaba parte del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las Farc, que tenía un diálogo de paz con el Gobierno pero que ahora está en un impasse después de la segmentación del grupo armado. Actualmente, las disidencias de esta zona del país se han alineado con 'Iván Mordisco', quien antes fuera jefe de todo el grupo, y no hay negociación con ellos.