Compartir:

Varios llamados de SOS se han lanzado desde diferentes puntos del país a raíz de los primeros estragos que ha causado el inicio de la temporada invernal.

Leer más: Niño fue reportado como desaparecido tras desbordamiento de río Caribona

Uno de los casos más dramáticos es la desaparición de un menor de 4 años, identificado como Samuel de Jesús Macías Hernández, tras el desbordamiento del río Caribona, en el corregimiento Las Delicias, en Montecristo,  tras las lluvias torrenciales que azotan el sur del departamento de Bolívar.

El caso conmocionó al gobernador Yamil Arana Padauí, quien expresó su profunda preocupación por esta situación, por lo cual ofreció todo el respaldo a los familiares del niño desaparecido.

El gobernador subrayó la necesidad de una respuesta urgente por parte del Gobierno, especialmente ante el inicio de la temporada de lluvias.

Le puede interesar: Audiencia de testimonios por investigación a fiscal Burgos será este lunes

“Hemos hecho un llamado al Gobierno nacional para que nos acompañe en esta emergencia. El desbordamiento de quebradas y ríos, como la de Renal, en el sur de Bolívar, Norosí y Montecristo, nos ha causado pérdidas significativas en viviendas, enseres, animales, cultivos y mercancías”, expresó el mandatario.

Por otro lado, al menos tres personas murieron, entre ellas un menor de edad, tras un derrumbe en el municipio de Dosquebradas, en el departamento de Risaralda, debido a las intensas lluvias, que se espera continúen durante la noche, por lo que las autoridades evacuaron la zona.

Lea además: Tito Castellanos, exsubdirector de Policía, estaría vinculado al narcotráfico

“Desde la madrugada de hoy (sábado) un equipo especializado en respuesta de emergencias ha acompañado las labores de rescate de personas en la emergencia presentada en Dosquebradas, Risaralda”, indicó el Ejército en un comunicado.

Hasta el momento los equipos de emergencia han rescatado a cuatro personas, entre ellos tres niños, mientras que se evacuó parte del barrio donde tuvo lugar el deslizamiento de tierra “porque se esperan lluvias todo el día y parte de la noche”.

No olvide leer: Petro asegura que no piensa unificar servicios de inteligencia en la DNI

Las Fuerzas Militares siguen trabajando en las labores de búsqueda tras la emergencia, que dejó dos viviendas afectadas en el barrio La Esneda, donde en febrero de 2022 hubo otro derrumbe que dejó 17 fallecidos y un centenar de familias damnificadas. 

Otro importante caso fue el que se registró en el municipio de Montebello, Antioquia, donde una avalancha arrasó con decenas de viviendas.

Según medios locales como ‘El Colombiano’, al menos 30 viviendas quedaron destruidas a causa de la emergencia, que se presentó tras varias horas de fuertes lluvias en el municipio.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reportó que, por fortuna, la avalancha no dejó personas lesionadas ni víctimas mortales.

“Esto ocurrió en Montebello. No hay víctimas que lamentar. Hubo pronta reacción de autoridades locales y departamentales. Estamos en contacto con todos los Alcaldes en donde se han presentado emergencias como consecuencia de la temporada de lluvias. En alerta permanecen”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Lea también: Ejército reveló que disidencias “profanaron los cuerpos de los soldados”

El alcalde de Montebello, Óscar Ernesto Cuervo, detalló que la emergencia se registró en el caserío La Puentecita. Las familias alcanzaron a evacuar las viviendas, y se refugiaron en una montaña ubicada en la mencionada población.

De igual manera las lluvias causaron deslizamientos en la vía Medellín - La Pintada, en el Alto de Minas, inundaciones en El Retiro. De igual manera se reportaron afectaciones a la movilidad en las principales vías de Oriente y el Suroeste.

En la zona se realiza el censo de los damnificados. En otras regiones de Antioquia como Chigorodó, Carepa se declaró la calamidad pública.

Por su parte, en el municipio de Cucutilla, Norte de Santander, las avalanchas mantuvieron incomunicado un corregimiento.

De acuerdo con el alcalde, Rodrigo Hernando Parada Páez, en las últimas horas se han registrado cuatro avalanchas en el corregimiento de San José de la Montaña, ocasionando daños en viviendas y cultivos. Además, el estado de la vía que conecta con el casco urbano del municipio ha dificultado el acceso de organismos de socorro.

Lea aquí: ‘Dumar’ ordena decapitar militares en Cauca: “A todos les mochan la cabeza”

“Hasta este sábado se han presentado cuatro avalanchas, pero ha sido difícil el acceso al centro poblado. Hemos recibido reportes de la comunidad. Nos reuniremos con el gobernador del departamento para tener un apoyo mayor porque no hay movilidad en el corredor vial. Necesitamos remover toda la tierra”, indicó Parada, según recoge el diario ‘La Opinión’.

El mandatario local también reportó que “la ruta de los estudiantes que se desplazan a diario al Centro Educativo Rural María Auxiliadora y otras escuelas también se ve afectada”.

Por fortuna, las autoridades han confirmado que no hay personas lesionadas, pero sí decenas de familias afectadas por los daños en sus viviendas.

En el municipio de Piedecuesta, Santander, también se reportaron daños por causa de las lluvias, una vivienda colapsó, y varios ríos han incrementado su nivel, y hay restricciones en la movilidad hacia el municipio de Mesa de Los Santos.

Sobre la vivienda colapsada se supo que la ocupante de la casa logró ser evacuada junto con sus mascotas.

En Girón las autoridades están en alerta por el crecimiento en el nivel de las aguas del río de Oro, por causa de crecientes súbitas.

En el Valle del Cauca fueron reportadas alertas en 12 municipios como Dagua, Calima Darién, Buga, Ansermanuevo y Cali, especialmente por deslizamientos.

En este departamento hay 21 municipios en alerta naranja y uno con alerta amarilla.