Olmedo López, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), anunció que prenderá el ventilador en el escándalo de corrupción que lo salpica, y uno de los delatados sería Carlos Ramón González, exdirector del Dapre.
Leer más: ¿Cuánto tiempo debe durar la relación sexual entre pareja?
“Dije que el país esperaba mil respuestas que di y que seguiré dando sin titubeos, se aprovechan de mi silencio, pues ya no más, no se los voy a permitir”, indicó el político antioqueño en un audio en el que solicitó un principio de oportunidad con la Fiscalía.
Según se ha conocido, la única condición de López sería que le garanticen su seguridad para colaborar con la justicia.
Evidencias como lugares, reuniones e incluso comunicaciones son las pruebas que Olmedo López, exdirector de UNGRD, tendría para corroborar los hechos de corrupción que fueron revelados inicialmente por el exsubdirector de esta misma entidad, Sneyder Pinilla.
Según la información recopilada por la revista Semana, las declaraciones de Olmedo López terminarían untando a Carlos Ramón González, quien hoy es director de Inteligencia.
Ver también: En video quedó registrado ataque a bala contra vigilante de billar en Soledad
Según el medio colombiano, en la matriz de colaboración del exdirector de la Ungrd, orientada por el abogado, José Luis Moreno, se revelará que Carlos Ramón González, entonces director del Dapre en el momento de los hechos y hoy director de Inteligencia, dio la orden para que, a través de la UNGRD, se compraran congresistas con el fin de que votaran a favor las polémicas reformas del Gobierno Petro en el Congreso.
Olmedo López, tendría estas evidencias en las que quedaría clara la orden del exdirector del Dapre. “He tenido que enfrentar duras batallas, quienes han luchado como yo, desde distintas orillas sabrán lo difícil que es seguir órdenes”, dijo López.
De igual manera se supo que si López recibe beneficios de la justicia y protección, está dispuesto a contar el papel que jugó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en todo este entramado de corrupción. También hablaría del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a quien relaciona con la aprobación empréstitos en el Congreso.
Le sugerimos: Video: así fue el bochornoso hecho que protagonizó Millonarios en ‘el Metro’
Este lunes la defensa de Olmedo López radicará un documento en la Fiscalía, en el que pedirá un principio de oportunidad de manera oficial, para contar mayores detalles de la entrega de $3 mil millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name; y de $ 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara, Andrés Calle.
Igualmente, López ratificará que Sandra Ortiz, en ese momento consejera presidencial para las regiones, fue la mensajera para la entrega del dinero en efectivo, en maletas, en billetes de $50 mil y $100.000 pesos.
Se considera que López sabe cuántos funcionarios del Gobierno Petro están involucrados en actos de corrupción a través de la UNGRD, y cuántos congresistas recibieron sobornos a cambio de sus votos a favor de aprobar las reformas de Petro.
De interés: Llueven críticas a Petro por entrega de bicicletas con bidones en La Guajira
Las declaraciones de Olmedo López podrían ser claves para destrabar el entramado de corrupción. Pues, como cabeza de la entidad, conoció todos los movimientos y los funcionarios que pudieron resultar salpicados.