Compartir:

El escándalo en torno a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) continúa desatando reacciones. Entre ellas ahora la de su actual director, Carlos Carrillo, quien se pronunció esta mañana sobre este caso de corrupción en el cual se encuentra envuelto, principalmente, su antecesor, Olmedo López.

- Lea: Fiscalía no hará parte de mesa técnica contra corrupción convocada por Petro

- Vea: Ni Nicolás ni Gustavo Petro hacen parte de la matriz presentada por Olmedo

- Aquí: Olmedo López no asistirá a cita con la Fiscalía por caso carrotanques

Al respecto, el funcionario comenzó catalogando a López de criminal, asegurando que este ya ha admitido, directa o indirectamente, haber cometido delitos durante su gestión en la entidad.

“Olmedo López, ya podemos decir que es un criminal, él ya ha pedido un principio de oportunidad, ya admite haber cometido unos delitos”, manifestó Carrillo en diálogo con ‘Noticias Caracol’.

(Le puede interesar: Escándalo de la Ungrd: ¿qué dirá el abogado de Olmedo López ante la Fiscalía?)

En este mismo sentido, Carrillo se refirió a los contratos de ollas comunitarias firmados durante la administración de Olmedo López, en los que también se han hallado irregularidades e igualmente están siendo investigados.

En cuanto a esto, el director de la Ungrd también habló en ‘Blu Radio’, en donde aseguró: “Él (Olmedo López) hizo campaña con los recursos de la entidad a favor de distintos candidatos de distintos partidos (para las elecciones regionales de 2023). Hizo campaña en La Guajira, en Risaralda, Antioquia y en todas partes donde pudo. Se dedicó a eso más que a atender la misionalidad”.

(Lea también: PGN recusa a siete magistrados de la JEP; insiste en que Mancuso sea excluido)

De acuerdo con Carrillo, su antecesor habría malversado fondos de los programas de ayudas implementados por el gobierno del presidente Petro. Y es que, según explicó, la idea del Gobierno era que los encargados de administrar los recursos y gestionar los programas fueran las juntas de acción comunal o las organizaciones populares de base; no obstante, Olmedo terminó entregando los contratos a operadores logísticos privados.

Si bien el director aseguró que los problemas de corrupción y malversación de fondos en la unidad no comenzaron con López, señaló que sí es necesario que se investigue el manejo que este les dio a varios contratos consolidados durante su gestión.

(Vea aquí: Ni Nicolás ni Gustavo Petro hacen parte de la matriz presentada por Olmedo)

“No están los registros fotográficos, hay muchísimas quejas por parte de la comunidad. Las personas que trabajaron en esas ollas dicen que no les han pagado y esto nos preocupa de sobre manera”, concluyó.